Sarea

Euskarari bidea, elkarrekin (Juntas en el camino del euskara)

Euskaraz

A2_kartela_azkena_A

Durante años, las personas euskaldunes hemos sufrido la vulneración de derechos lingüísticos de forma sistemática. En Nafarroa hemos tenido que trabajar, por una parte, en los proyectos para poder vivir en euskara y por otra, hemos tenido que hacer frente a las políticas en contra del euskara, en demasiadas ocasiones.

En 2015, sin embargo, la situación cambió. Se sumó una mayoría política a favor de la de la normalización del euskara en el Parlamento de Nafarroa. En octubre de 2017 se abrió una posibilidad, con la aprobación de la creación de una ponencia para redactar una nueva Ley del Euskara. Kontseilua quiere aprovechar esta oportunidad para dar avances, para que nuestra lengua recupere el lugar que le corresponde y se garanticen los derechos lingüísticos.

Redacción de la Ley en colaboración

Es imprescindible, en opinión de Kontseilua, trabajar con complicidad y dotar con apoyo social las decisiones que vayan a adoptarse en las instituciones. Nos parece necesario que las personas euskaltzales (las que están a favor del euskara) participen en el proceso de creación de la Ley. La participación ciudadana legitimará la nueva Ley. En ese sentido, Kontseilua va a realizar diferentes reuniones para.

El Protocolo Para la Garantía de los Derechos Lingüísticos va a ser la base a la que se le van a sumar las aportaciones ciudadanas, así como las de las entidades sociales que trabajan en favor del euskara y personas expertas en este ámbito.

Ese documento final, que recogerá las bases para la redacción de la Ley, será presentado en el Parlamento.

 

Noticia de la presentación

Galería de fotos de la presentación

 

Material gráfico:

Cartel

A2_kartela_azkena_A

 

 

 

 

 

EUSKARA OFIZIALA NAFARROA OSOAN

Proyecto subencionado por el Gobierno de Navarra:

nafarroa