Sarea

International | Español

Asumiendo su responsabilidad movimientos sociales también impulsarán la Ley que necesitamos las personas euskaldunes

Mobilizazioa_GizarteEragileak

Representantes de los movimientos sociales han hecho un llamamiento a participar en la movilización por la oficialidad del euskara. Constará de tres columnas que partirán del parque Media Luna, la Plaza del Castillo e Iturrama, reivindicando igualdad, justicia y cohesión. Finalizará con un acto en la explanada de la estación de autobuses.

Ésta es la traducción del texto que ha leído en euskara Imanol Azkona, representante de la Feredación de Peñas. “Durante años, las personas euskaldunes hemos sufrido la conculcación y en gran parte del territorio la negación del reconocimiento de nuestros derechos lingüísticos en Nafarroa, y a la vez que hemos desarrollado proyectos con el objetivo de vivir en euskara, nos hemos visto obligadas a responder a las políticas restrictivas hacia el euskara. Los derechos lingüísticos son derechos fundamentales, pero la Ley del Euskara nos impone obstáculos a las personas, ya que no nos reconoce el derecho a vivir en euskara en todo el territorio:

  • Crea tensiones, dificultando la cohesión social y la vida a las personas.
  • Difunde una mala imagen de la comunidad, al mantener la exclusión social por ley.
  • No facilita el desarrollo del euskara. No es dinámica, no se ha actualizado a la par que se ha ido euskaldunizando la sociedad. Es un anacronismo.

A pesar de las dificultades, la voluntad y la perseverancia de las personas euskaltzales han traído el euskara hasta hoy, y sigue viva la ilusión de vivir en euskara. Precisamente ese anhelo fue uno de los factores del cambio político ocurrido en 2015.

A inicios de año se puso en marcha una ponencia parlamentaria con el objetivo de redactar una nueva Ley del Euskara. Es por ello que la sociedad navarra debe aprovechar esta oportunidad para, de una vez por todas, reconocer y garantizar a través de la ley los derechos lingüísticos de las personas euskaldunes.

Ahora corresponde a los partidos políticos ofrecer nuevas y sólidas bases, para que la nueva Ley responda a las necesidades de las personas, para que corrija las injusticias y le ofrezca cohesión y bienestar a la sociedad, y para que les asegure un futuro mejor al euskara, lengua propia de Nafarroa, y a sus hablantes

Es hora ya de ofrecer un soporte legal adecuado que reconozca plenamente los derechos de las personas euskaldunes. Es una responsabilidad compartida, cada persona debe hacer impulso en una misma dirección. Por eso damos nuestra adhesión a esta movilización. Vamos a impulsar la posibilidad de realizar una Ley adecuada para las personas euskaldunes.

Hasta este momento han dado su adhesión 80 asociaciones. Bilgune feminista, Paris 365, Katakrak, El Salvador Elkartasuna, Euskal Herria Mendi Erronka, Iruñeko Peñen Federazioa, ELA, LAB, CGT, Steilas, ESK, Hiru, EHNE, EH 11 kolore, Ernai, Errigora, Herri Kirolen Federazioa, NIZE, Olatukoop, Orreaga fundazioa, Kebenko, Gora Iruñea, Manuel de Irujo Fundazioak, San Fermin 78 y Kattalingorri, lesbiana, gay, bisexual eta transexualen aldeko elkartea, entre otras”.

Los movimientos sociales que así lo deseen, pueden dar su adhesión a través de la página kontseilua.eus.