Sarea

International | Español

El 29 de septiembre se celebrará un encuentro donde se debatirá sobre la necesidad de una ley que garantice los derechos lingüísticos en Nafarroa

euskararen legea azkenaUEU, con la ayuda de Kontseilua y el patrocinio de Euskarabidea, ha organizado un encuentroHizkuntza eskubideak bermatzeko Legearen bidean” (En busca de una ley para garantizar los derechos lingüísticos). En las conferencias se analizarán las consecuencias de la zonificación lingüística de Nafarroa desde un punto de vista jurídico, así como la perspectiva histórico-jurídica, administrativa, sociolingüística y los impedimentos para el desarrollo del euskara. El encuentro se celebrará el 29 de septiembre en el palacio del Condestable de Pamplona. La matrícula (gratuita) está abierta: www.ueu.eus.

En la rueda de prensa han participado Ane Sarasua, Secretaria General de UEU; Roldan Jimeno, doctor en historia; Paul Bilbao, Secretario General de Kontseilua e Iñigo Urrutia, doctor en derecho.

La Secretaria General de UEU, Ane Sarasua, ha tomado la palabra en primer lugar: “UEU desarrolla su labor en base a tres onjetivos. El primero es ofrecer una formación de nivel superior de calidad; el segundo, unir dicha formación a las necesidades de nuestra sociedad y el tercero, crear foros para compartir ese conocimiento”. Sarasua ha subrayado que la organización de este encuentro que auna dichos objetivos. Por otro lado, ha destacado la colaboración de Kontseilua y el patrocinio de Euskarabidea a la hora de organizar esta jornada: “en UEU creemos en la fuerza del trabajo en equipo y sumar sinergias, porque creemos que fortalece el conocimiento, la cultura y el idioma. Muchas gracias a la comisión académica, Kontseilua y Euskarabidea por hacer posible este encuentro”.

El doctor en Historia y miembro del comité académico Roldan Jimeno ha explicado el por qué de este encuentro: “la Ley del Vascuence del año 1986 otorga a los navarros los derechos lingüísticos –derechos que son fundamentales– en función de dónde viven, y por lo tanto, se ampara por ley la desigualdad entre los ciudadanos de Nafarroa. El cambio político generó gran esperanza entre los euskaldunes en lo referente a los derechos lingüísticos en zonas no euskaldunes o la oficialidad del euskara en todo el territorio. En octubre de 2017, el Parlamento de Nafarroa se comprometió a crear una comisión especial para que esta redactara una nueva ley foral teniendo en cuenta estos tres principios: la garantía de los derechos lingüísticos de los navarros, la zonificación lingüística y la oficialidad del euskara en toda Nafarroa. La comisión está trabajando, y es verdad que en las comparecencias que está realizando predomina la necesidad de un corpus jurídico que garantice la igualdad entre los ciudadanos. En este contexto, vimos que sería conveniente organizar un encuentro sobre esta nueva ley de la mano de UEU”.

Paul Bilbao, Secretario General de Kontseilua ha explicado el trabajo que ha realizado la asociación que representa estos dos últimos años: “en el año 2016 Kontseilua compareció ante el Parlamento a raíz del aniversario de la ley del vascuence, para pedir que esa ocasión fuera la última para celebrar dicha ley. Kontseilua puso en marcha la iniciativa “Euskara ofiziala Nafarroa osoan” (El euskara oficial en toda Nafarroa) para recoger las peticiones de los ciudadanos. Se recogieron propuestas diversas, pero si algo quedó en evidencia es que hoy por hoy es imposible vivir plenamente en euskara en Nafarroa. Como ha comentado Roldan, ese mismo año, se abrió la posibilidad para el cambio de ley y se decidió crear una comisión que tratara este tema. Kontseilua organizó varias sesiones de trabajo para redactar la ley desde la ciudadanía. Las conclusiones de este trabajo se han tomado en cuenta a la hora de escribir la propuesta de ley.

El próximo 3 de octubre Kontseilua presentará la propuesta de ley en el parlamento. Dicha propuesta tiene como base el Protocolo para Garantizar los Derechos Lingüísticos y ha tenido en cuenta la aportación de los ciudadanos y de los agentes del mundo del euskara. La nueva ley deberá garantizar la igualdad de todos los ciudadanos, y para ello, es necesario superar la zonificación. Se necesita justicia y reparación para revertir la situación que han vivido los euskaldunes y para ello es necesario hacerlo desde el amparo legal. Que el euskara sea oficial en toda Nafarroa es un derecho. Ahora es el momento para hacer una nueva ley del euskara, una ley que sea adecuada para los euskaldunes. Si no lo hacemos ahora, nos lamentaremos durante mucho tiempo”.

Iñigo Urrutia, Doctor en Derecho y miembro del comité académico ha presentado el programa.