Sarea

International | English

El encuentro Lurraldea eta Hizkuntza analizará por cuarta vez la relación entre territorio y lengua centrándose en el desarrollo de los oasis lingüísticos

luhi4_AURKEZPENALa Diputación Foral de Gipuzkoa, Kontseilua, UEMA, GAINDEGIA, el Ayuntamiento de Azpeitia y UEU han organizado el encuentro “Lurraldea eta Hizkuntza. Arnasguneen prebentziotik garapenera (Territorio y Lengua. De la prevención al desarrollo de los oasis lingüísticos), que supone la cuarta edición que trata este tema. En las conferencias se propondrán las bases para garantizar el desarrollo sostenible de los oasis lingüísticos. El encuentro se celebrará el 10 de octubre en Azpeitia. La matrícula está abierta: www.ueu.eus

En la rueda de prensa han participado Garbiñe Mendizabal, directora de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Paul Bilbao, secretario general de Kontseilua; Josu Labaka, presidente de UEMA; Imanol Esnaola, coordinador de GAINDEGIA; Eneko Etxeberria, alcalde de Azpeitia y Ane Sarasua, secretaria general de UEU.

La directora de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Garbiñe Mendizabal, ha sido la primera en tomar la palabra: “Los oasis lingüísticos son zonas donde los ciudadanos utilizan el euskara en su día a día, por lo que proteger dichos entornos tiene una vital importancia en el proceso de vivificación del euskara. El modelo urbanístico, el turismo, la ordenación territorial,… son muchos los factores que pueden afectar al euskara directa o indirectamente, por ello es importante que se tome en cuenta la variable lingüística en las decisiones que se tomen en dichos ámbitos. Las políticas del euskara no se pueden desarrollar solamente desde los departamentos de euskara; es necesaria la implicación y el compromiso de los demás departamentos. Para la Diputación Foral de Gipuzkoa es importante lograr el desarrollo del euskara y la sociedad, ya que la diputación no concibe una Gipuzkoa sin una presencia importante del euskara”.

Paul Bilbao, secretario general de Kontseilua ha resumido la trayectoria de estos encuentros: “desde que pusimos en marcha esta línea de trabajo en 2014, ha tenido un recorrido muy productivo. Teniendo en cuenta la importancia que tienen los oasis lingüísticos en la normalización del euskara y el principio de transversalidad, decidimos poner en marcha este proyecto desde el punto de vista de la prevención. Vimos además la necesidad de abordarlo en conjunto desde distintos ámbitos, y eso le da un mayor valor a este trabajo. La dinámica entre todos ha sido ejemplar, y hemos logrado avances significativos: cuatro encuentros, la herramienta ELE (Evaluación de la influencia lingüística) y el desarrollo de la ley y el Decreto para su desarrollo. Con este encuentro queremos comenzar un nuevo camino que se desarrollará junto con la prevención que comentábamos anteriormente. Teniendo como ejemplo el desarrollo sostenible, definiremos unas bases y directrices para que se tome en cuenta desde el principio la dimensión lingüística cuando se realicen los planes urbanísticos”.

Josu Labaka, presidente de UEMA ha subrayado la importancia que tiene este encuentro para los municipios euskaldunes: “para nosotros es muy importante desarrollar este tema junto a los agentes del euskara, la universidad y la administración, ya que este encuentro va a ser un hito para los municipios euskaldunes: vamos a dar un paso adelante, porque vamos a tratar el tema del desarrollo de los municipios euskaldunes. Los anteriores encuentros que hemos organizado han puesto en relieve grandes conclusiones, como por ejemplo: la política lingüística no se hace sólo desde el departamento de euskara. La única manera de que los municipios euskaldunes se desarrollen plenamente es que continúen siendo oasis del euskara, y eso requiere abrir nuevas líneas de trabajo en distintos ámbitos. Eso es lo que vamos a tratar en este encuentro”.

Imanol Esnaola, coordinador de GAINDEGIA ha subrayado la necesidad de que los oasis lingüísticos gestionen el cambio: “nuestro territorio está unido a importantes cambios como la reorganización de la actividad económica y de los centros urbanos, la gran movilidad física en nuestra vida cotidiana,… Todo ello afecta también a los oasis lingüísticos. La pérdida de población joven, los cambios en la estructura de la actividad económica, los nuevos polígonos de viviendas, los nuevos conciudadanos que desconocen nuestras características socioculturales y lingüísticas,… Todos estos cambios se han de gestionar en los oasis lingüísticos (con gran repercusión sobre todo los más pequeños). Pero esa transición necesita planes socioculturales y socioeconómicos que estén pensados y ejecutados desde un punto de vista integral y holístico”.

Eneko Etxebarria, alcalde de Azpeitia ha destacado que este encuentro aúna dos líneas de trabajo de su ayuntamiento, el lenguaje y la formación: “Azpeitia es un municipio muy euskaldun, pero es nuestro deber tomar las medidas pertinentes para que continúe siéndolo. Estamos seguros de que este encuentro nos dará algunas claves para ello. Para nosotros es un paso importante que este encuentro –que es una referencia– se celebre en Azpeitia, ya que viene a completar nuestra cada vez más amplia oferta de formativa”.

Ane Sarasua,  secretaria general de UEU ha explicado el programa del encuentro.