Sarea

International | Español

El grupo de empresas Euskaragileak reafirma su compromiso de impulsar un cambio en la euskaldunización del ámbito socioeconómico

Euskaragileak3

Kontseilua ha realizado una rueda de prensa junto con representantes del grupo de empresas Euskaragileak. Han hablado del trabajo que han realizado desde su creación en septiembre de 2015 y presentado los ámbitos de trabajo para el futuro inmediato. Han declarado que estamos en un momento apropiado para dar avances significativos en la euskaldunización del ámbito socioeconómico. El secretario general de Kontseilua Paul Bilbao ha declarado “debemos emprezar a prepararnos desde hoy mismo para ese gran cambio para que las trabajadoras y trabajadores del futuro tengan posibilidades reales de trabajar en euskara”.

Bilbao ha explicado que hoy en día las personas que vienen euskaldunes del ámbito de la educación muchas veces se topan con un mundo laboral que no lo es. Pero, ha declarado que son optimistas. “Según datos de Eustat, más del 30% de personas empleadas tienen más de 50 años y más del 45% tienen más de 45. Eso significa que en los próximos 10-15 años se va a dar un relevo importante. Va a haber gente capacitada para trabajar en euskara, por lo tanto, estamos ante un buen momento para dar un cambio significativo. Y debemos comenzar desde ya”.

Batz, Danobat Group, Cikautxo, Ekin, Elay, Elkar, Fagor, Goizper Group, IMH, Irizar, Mondragon Unibertsitatea Eskola Politeknikoa, Mondragon Korporazioa y Orkli son las empresas que participan en el grupo de empresas Euskaragileak. Son empresas punteras en la euskaldunización. Ander Etxeberria de Mondragon Korporazioa ha sido hoy su portavoz.

Etxeberria, en el contexto de la Bienal de la Máquina Herramienta que se celebra estos días, ha hecho hincapié en el valor añadido y beneficios de trabajar en el idioma propio, incluso en el ámbito internacional.

Ha hecho un resumen del trabajo realizado hasta ahora; poner en valor que los procesos de euskaldunización han aportado más cosas que el mero hecho de utilizar más el euskara, aportando cohesión, satisfacción en el trabajo, etc. Han llevado una línea de trabajo con proveedoras. En ese sentido, están trabajando en acuerdos de colaboración con centros educativos para que después de estudiar en euskara vean que pueden seguir en esa lengua en el ámbito laboral. Han realizado un plan de acogida para las personas que se incorporan a la empresa.

Finalmente, Etxeberria ha hecho referencia al proyecto Euskaragiletu que van a desarrollar con la ayuda del Gobierno Vasco. Mediante este programa se va a compartir la experiencia de estas empresas, con el objetivo de que se vayan sumando al proyecto. Se van a realizar visitas a estas empresas punteras. Se puede inscribir aquí: http://bit.ly/Euskaragiletu

Ha finalizado la rueda de prensa recordando la importancia de los próximos años en la euskaldunización del ámbito socioeconómico. “Queremos reafirmar nuestra voluntad para participar en este proceso, en colaboración con todos los agentes”, ha dicho Etxeberria.