Sarea

International | Español

Impulsar acuerdos en políticas lingüísticas será el reto para los próximos años

UrtekoIrakurketa20181116En el balance que ha hecho Kontseilua, el secretario general Paul Bilbao ha remarcado la importancia del ámbito social en estos últimos meses. Y ha mencionado expresamente la movilización realizada en Iruñea, por la oficialidad, así como Euskaraldia. Ha incidido en la importancia de esta última por su valor para crear nuevas alianzas entre el movimiento social del euskara y actores sociales, sindicales, institucionales y políticos.

El Desarrollo del Protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos para Euskal Herria, ha sido un hito importante para Kontseilua. Desarrollo realizado con un amplio consenso social, según Bilbao.

Kontseilua ha dibujado la hoja de ruta para 2019 en esa dirección: “impulsando acuerdo en políticas lingüísticas”. En ese sentido, ha sido valiosa la propuesta realizada en el congreso de Eusko Ikaskuntza. “Como se dice en ese documento, ya es hora de que se implementen en toda Euskal Herria políticas lingüísticas que se desarrollen de forma transversal en todos los ámbitos de la administración, en todos los niveles”, ha dicho Bilbao.

En 2019, por lo tanto, Kontseilua va a trabajar en ese sentido. Ya ha dado un paso con el Desarrollo del Protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos para Euskal Herria. Kontseilua es consciente de la “complejidad de la dinámica de acuerdos”, pero en opinión de Bilbao la clave está en comenzar por los que son más factibles.

Hay ámbitos en los que se pueden dar avances concretos, como en educación. “Hay consenso entre el movimiento social del euskara, agentes educativos y sindicales, en poner en marcha un modelo educativo que euskaldunice las nuevas generaciones. Creemos que hay posibilidades reales para dar el cambio necesario en ese ámbito y puede facilitarse con la estrategia de acuerdos”, ha aclarado el secretario general.

Para dar el salto, por lo tanto, Bilbao piensa que “es necesario trasladar la sinergia que ha habido en el ámbito social, al político, para impulsar acuerdos en las políticas lingüísticas de Euskal Herria; de esta forma, se pueden crear nuevos modelos de colaboración entre el movimiento social del euskara y las instituciones”.

Documento (en euskara)