Sarea

International | Español

Kontseilua pide al Parlamento de Nafarroa que escriba una nueva Ley del Euskara

Condestable20161216

El día en que la Ley del Vascuence ha cumplido 30 años, Kontseilua ha realizado un acto en el Palacio del Condestable en Iruñea. El secretario general Paul Bilbao le ha hecho entrega de una pluma estilográfica a la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznarez, junto con la petición de que escriban una nueva ley. Algunos ciudadanos han dado su testimonio sobre las situaciones que han sufrido en su día a día por la influencia negativa de esta ley. Al acto han asistido tanto representantes políticos y sociales, junto con los/as representantes del movimiento social del euskara.

Bilbao ha sido el encargado de explicar las razones de realizar este acto: “el año pasado hicimos una comparecencia en el Parlamento de Nafarroa e hicimos una petición: que la Ley del Vascuence no cumpla treinta años. Lamentablemente, ha llegado ese 30 aniversario”. Bilbao ha puntualizado que el acto no ha sido una celebración, sino un evento para recordar que treinta años son demasiados para estar bajo la influencia de esa ley.

La ley que ha otorgado derechos a la ciudadanía según su lugar de residencia fue escrita por plumas mordaces. “Utilizaron plumas de tinta negra y la ley escrita con ellas nos ha dejado una influencia negativa”.

Problemas por querer escolarizar a sus hijos e hijas en euskara, para trabajar en euskara, para estudiar en euskara en las escuelas infantiles, etc. están a la orden del día en las vidas de los ciudadanos que han participado en el acto. Son personas que han sufrido las consecuencias de lo escrito con esas plumas de tinta negra. “No estamos hablando de caprichos o elementos folclóricos, sino de derechos fundamentales” ha añadido Bilbao.

“Estamos en el siglo XXI y hablamos de convivencia, cohesión, justicia y de que queremos una Nafarroa diferente, ¿no ha llegado la hora de terminar con esta injusticia?”.

El secretario general ha pedido valentía, arrojo y responsabilidad a los y las responsables políticos y les ha ofrecido el apoyo del movimiento social del euskara. Siguiendo con la metáfora de la pluma, le ha hecho entrega de una pluma estilográfica a la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznarez. “Una pluma para escribir una nueva ley, para crear un futuro mejor y más justo.”

La Presidenta del Parlamento, por su parte, ha dicho que toman la petición con responsabilidad y va a llevar al Parlamento la petición para que le den la respuesta adecuada.

Han estado en el acto, entre otros, la Presidenta del Parlamento Ainhoa Aznarez, Mikel Arregi en representación del Gobierno y representantes del cuatripartito: Koldo Martínez de Geroa Bai, Bakartxo Ruiz de EH Bildu, Tere Sáez de Podemos-Ahal Dugu y Marisa Simón de Izquierda-Ezkerra. También han asistido al acto Euskaltzaindia, y representantes sindicales y municipales de varios municipios y la capital de Nafarroa.