Sarea

International | Español

“Nos parece muy grave que no se hayan enmendado algunas carencias desde la primera evaluación”

Euroituna5Ebaluazioa20181205El Estado español ha publicado el quinto informe sobre el cumplimiento del Tratado Europeo de las Lenguas Regionales o Minoritarias. El Observatorio de Derechos Lingüísticos Behatokia y el Consejo de los Organismos Sociales del Euskara Kontseilua han analizado y opinado sobre la misma. Este quinto es una repetición de las recomendaciones contenidas en los informes anteriores. La falta de cumplimiento de las recomendaciones de justicia y tribunales desde la primera evaluación es grave para ambas instituciones. Asimismo, ha puesto sobre la mesa la necesidad de acabar con la zonificación de Nafarroa. La semana próxima una representación del comité de expertos estará en Iruñea y se les presentarán dicho informe.

Garbiñe Petriati y Paul Bilbao, directora de Behatokia y secretario general de Kontseilua respectivamente han dado a conocer en Iruñea la evaluación que han realizado.

Según Bilbao, “el hecho de que se repitan las mismas recomendaciones una y otra vez, pone de manifiesto la necesidad de avanzar de forma eficaz para poder cumplir la Eurocarta”. Ha hecho dos peticiones en ese sentido: que “las autoridades den información concreta sobre el grado de cumplimiento. Y se atengan a la propuesta política con mayor apoyo social: El Protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos”.

Bilbao ha declarado que van a pedir al comité de expertos/as que la Administración General del Estado garantice la cooficialidad. Y, “la adopción por ley de medidas para la contratación de personal bilingüe. Para evitar el fraude, como hasta ahora, en las convocatorias públicas de empleo”.

“Nos parece muy grave que no se hayan enmendado algunas carencias desde la primera evaluación”, ha declarado Bilbao al referirse al ámbito de la justicia y los tribunales.

Han pedido, en el ámbito socioeconómico, por otra parte, que se derogue la legislación que obliga la utilización del castellano para poder regular de modo eficaz de las lenguas cooficiales.

En lo referente a la situación de la Comunidad Foral de Nafarroa, Garbiñe Petriati ha declarado que “es urgente terminar con la grave discriminación hacia las personas euskaldunes que trabajan en la Administración Pública, así como a las de Educación. No se puede castigar por ocupar o querer ocupar un puesto de trabajo de euskara”.

Otro de los temas que urge arreglar según Petriati, es terminar con la zonificación y declarar la oficialidad del euskara en todo el territorio. “Para poder utilizar de forma normal el euskara, así como para poder aplicar la Eurocarta”.

En la administración de la comunidad también ha considerado necesario que se valore el conocimiento del euskera como requisito para cubrir plazas. Ha pedido un esfuerzo especial en Osasunbidea y en la Policía Foral.

Ha añadido que estos dos ámbitos son también prioritarios en la Comunidad Autónoma Vasca.

También han destacado la necesidad de cambios en el ámbito educativo en las dos comunidades.  Ampliar la oferta en euskara en las escuelas infantiles públicas, dar pasos en la Formación Profesional en euskara, que se garantice un porcentaje importante de créditos troncales en la universidad para poder estudiar en euskara …