Sarea

International | Español

Paul Bilbao: “actuad con valentía y responsabilidad aprobando una ley que garantice la igualdad entre personas”

2018-10-27, IruÒea. Kontseiluaren manifestazioa euskararen alde. 27-10-2018, Pamplona. ManifestaciÛn de Kontseilua a favor del Euskara.

Cohesión, igualda y justicia han sudo los ejes de la movilización que ha reivindicado la oficialidad el euskara en toda Nafarroa. La movilización organizada por Kontseilua ha sido performativa, representando en todo momento la división a tres actual y reivindicando la unidad. La marcha ha partido del Parque de la Media Luna, la Plaza del Castillo e Iturrama.

Dos de las columnas se han unido en las inmediaciones de la Plaza de la Paz, uniéndose después con la tercera en la campa de autobuses, donde les esperaban representantes de Kontseilua, junto con el secretario general, Paul Bilbao.

Tres personas(Unai Arellano, Nekane Otamendi y Saioa Crespo), en representación de las tres columnas, han formado el mapa de Nafarroa, con las tres piezas que portaban.

Arellano, Otamendi y Crespo han hablado de cohesión, igualdad y justicia, en el acto realizado a la finalización de la movilización. Arellano ha reivindicado el eislara como elemento para la cohesión. Otamendi, por su parte ha preguntado por qué no todas las personas reciben el mismo tratamiento siendo todas navarras. Crespo ha declarado que la garantía de derechos no puede estar a merced de la casualidad o la suerte.

El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, ha agradecido tanto la asistencia al acto como todo el trabajo realizado estos últimos días por la ciudadanía así como los movimientos sociales de diferentes ámbitos que han dado su adhesión a la movilización. En palabras de Bilbao, esta pluralidad significa que este tema no corresponde solamente a los organismos que trabajan por la normalización del euskara.

Ha hecho un claro llamamiento a la clase política. Les ha dicho que son responsables de que un grupo de personas se encuentre sin la garantía de sus derechos y que eso es así puesto que no dan paso a la oficialidad en todo el territorio. Por eso, les ha pedido que actúen con responsabilidad y demuestren que son diferentes a los anteriores responsables políticos.

En el acto presentado por Kristina Urrutia, han participado también los txalapartaris del grupo Hutsun, así como la jotera Gema Martínez y el rapero Ekaitz Astiz.