Sarea

International | Español

Paul Bilbao: “Qué ocurre con el cambio de la Ley del Euskara?”

EuskararenLegeak32_20181213Kontseilua ha comparecido en rueda de prensa en el contexto del 32 aniversario de la Ley del Euskara. Ha hecho balance del trabajo realizado en este ámbito. El secretario general Paul Bilbao, acompañado de una representación de organismos que conforman Kontseilua en Nafarroa, se ha dirigido al Parlamento y preguntado qué está pasando con la Ley.

Bilbao ha recordado que en otra comparecencia hace tres años reivindicaron no tener que celebrar el 30 aniversario de la Ley. Por el contrario, La Ley del Euskara, antes Ley del Vascuence va a cumplir 32 años el próximo sábado.

“En 2015 pensamos que el Cambio traería un cambio integral de la Ley. Hemos actuado con responsabilidad desde un principio. Nuestro objetivo ha sido que los partidos del cambio saquen del cajón sus desavenencias y pongan encima de la mesa el debate de una nueva ley”.

“¿Ha habido cambio? Se ha preguntado Bilbao. Ha dicho que se abrió un espacio con la Comisión Especial el año pasado. A pesar de ser con retraso, comenzó su andadura, pensando que iba a hacer una propuesta en seis meses.

Después de participar en la Comisión, en opinión de Kontseilua ha prevalecido tres palabras: justicia, cohesión e igualdad. “Hoy es el día en que no sabemos qué está ocurriendo en la Comisión. ¿otra vez dos van al condicionar todo? ¿a qué esperan? ¿va a llegar al Parlamento lo que dijeron?”

Bilbao ha recordado también todo el trabajo realizado durante todos estos años creando proyectos. Y cuántas veces hemos salido a la calle.

Este año ha sido propositivo para Kontseilua. Realizando un trabajo en conjunto con la ciudadanía en el proceso de escribir una propuesta para la Ley.

Estamos cerca de finalizar el año. “Hemos oído que se está preparando el terreno para la próxima legislatura, una vez que se disuelva el Parlamento. Es verdad que las personas que queremos vivir en euskara necesitamos que se termine con esta injusticia perpetrada durante 32 años.

Ha pedido también, que se le aclare a la ciudadanía cuáles van a ser las prioridades los próximos años. “Creemos que nos lo merecemos. Por nuestra parte, vamos a seguir trabajando para que los derechos lingüísticos, la justicia, la igualdad y la cohesión sean centrales.

Ha recordado, el artículo 7.2 de la Eurocarta, que recuerda que no es discriminatorio tomar medidas en favor de las personas hablantes de lenguas minorizadas con el objetivo de la igualdad. Y ha pedido que se aplique ese artículo en toda Nafarroa.