Sarea

International | Español

Se revindicará la oficialidad del euskara en toda Nafarroa en una movilización el 27 de octubre

Kontseilua ha hecho un llamamiento para reivindicar la oficialidad del euskara en las calles de Iruñea el día 27 de octubre.

WhatsApp Image 2018-09-05 at 10.08.27-2

Kontseilua cree que la situación político-lingüista que está viviendo Nafarroa es idónea para conseguir terminar con la ley foral del Euskara, es decir, con la zonificación. En este momento, “de una vez para siempre, aprovechando que en el parlamento están trabajando en la nueva Ley del Euskara, las personas euskaldunes uniremos las fuerzas para garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía, sin divisiones,” ha explicado el secretario general de Kontseilua Paul Bilbao.

Y es que, la ley actual del euskara, en vez de garantizar los derechos lingüísticos, los limita y divide a las personas en función del lugar de residencia.

Por lo tanto, “ante esta situación, Kontseilua siente la necesidad de plantar cara a las políticas que van en contra del desarrollo del euskara; y, a su vez, a trabajar en conseguir que tome fuerza la nueva Ley del Euskara, la cual reconocerá los derechos-lingüísticos de toda la ciudadanía. Creemos que se puede conseguir, pero, a su vez, pensamos, que dejando pasar esta oportunidad, los efectos negativos pueden eternizarse” ha declarado Bilbao.

“Siendo un problema que nos afecta a todos y todas, debemos ser partícipes”, ha confesado Bilbao y ha añadido lo siguiente: “aun así, en gran medida, el cambio está en manos de los partidos políticos. Son ellos los que tienen la responsabilidad de responder a las necesidades de las personas que quieren vivir en euskara”.

Por lo tanto, para conseguir acabar con la zonificación e implantar la nueva Ley del Euskara, Kontseilua ha organizado una movilización masiva el día 27 de octubre, a las 17:00 de la tarde, en Iruñea.

Los detalles de la movilización los presentaremos más adelante, pero, aun así, el secretario general de Kontseilua ha anticipado que se simbolizarán varias cosas, como la necesidad de terminar con la zonificación, el trabajo en equipo…