Sarea

International | Español

Agentes que trabajan en favor del euskara, aragonés, asturiano, catalán y gallego piden compromisos para hacer frente a las amenazas y políticas retrógradas

AMESA, Iniciativa Pol Asturianu, NOGARA, Plataforma per la Llengua, ÒMNIUM y Acció Cultural del País Valencià han acordado una estrategia conjunta.

 

Hoy se han realizado comparecencias simultaneas en Donostia, Pontevedra, Valencia y Barcelona. En Donostia han tomado parte el secretario general de Kontseilua Paul Bilbao y la responsable de proyectos Haizpea Abrisketa.

Bilbao ha explicado que esta estrategia parte de las preocupaciones “nos preocupaban los mensajes que estaban difundiendo algunos partidos políticos, en cuanto a la mayor vulneración de los derechos lingüísticos que sufrirían los hablantes de lenguas minorizadas.”.

A partir de esa preocupación los agentes decidieron tomar la iniciativa “Creemos que la manera de hacer frente a esa ola es que los agentes políticos tomen compromisos concretos” ha afirmado el portavoz de la entidad.

Así, los agentes han consensuado un documento que recoge cuatro premisas y seis compromisos. Haizpea Abrisketa ha explicado el contenido de los mismos “Hoy en día el castellano y las lenguas minorizadas están en desequilibrio; por lo tanto, en aras de conseguir la igualdad, libertad y democracia es necesario, entre otros, reconocer los mismos derechos y deberes, contratar personal capacitado en las lenguas minorizadas; normalizar el uso de las lenguas minorizadas en la administración de justicia o dar fin a la imposición a través de la ley que se hace del castellano. Esos son los ejes de los compromisos que hemos determinado”

Además de explicar el contenido del documento, los representantes de Kontseilua han adelantado los pasos a dar. Así, en los próximos días tenemos intención de presentar el documento a los agentes políticos. “El jueves por la noche comenzará la campaña electoral, y nos gustaría que los partidos se posiciones ante el documento que hemos presentado. Tal y como hemos dicho anteriormente, venimos a pedir compromisos” ha añadido Bilbao.

En el futuro, los agentes tienen previsto hacer una comparecencia conjunta en Madrid. “Nos unieron las preocupaciones, y decidimos tomar la iniciativa. Ahora unos terceros deben tomar los compromisos. Y eso mismo queremos mostrar en esa comparecencia. La única manera de romper el muro de la involución es la toma de compromisos en favor de medidas eficaces de garantía de los derechos lingüísticos de la ciudadanía”.

Documento accesible aquí