Sarea

International | Español

Justicia, igualdad y cohesión serán los tres ejes de la movilización del 27 de octubre

Behingoz20181009El secretario general de Kontseilua Paul Bilbao ha comparecido acompañado de representantes de las entidades que forman Kontseilua, para presentar los detalles de la movilización que se realizará 27 de octubre a las 17 horas.

Bilbao ha explicado que la movilización será una imagen de la situación que reivindica Kontseilua. Tres columnas partirán a las 17 horas de la Plaza del Castillo, del parque de la Media luna y del cruce entre Iturrama y Abejeras. Cada columna portará una reivindicación: justicia, igualdad y cohesión. Y llevarán una compartida ‘behingoz’ (de una vez)

Finalizará en los jardines de la estación de autobuses con un acto que contará con participación ciudadana y tendrá también una parte lúdica.

El secretario general de Kontseilua ha recordado porqué ‘de una vez. “Llevamos 30 años de reivindicaciones y creación de proyectos. Ahora hay una posibilidad real para crear una Ley que garantice la igualdad de toda la ciudadanía navarra. No hay ninguna razón para no superar la zonificación. No nos dieron ninguna, al menos los y las representantes de los partidos políticos en el Parlamento. Este es el momento para oficializar el euskara en todo el territorio”.

Las tres columnas finalizarán el recorrido de forma conjunta. Representntes de las entidades que conforman Kontseilua estarán en los alrededores de la plaza de la Paz esperando con la reivindicación ‘Euskara ofiziala Nafarroa osoan, behingoz’ (Euskara oficial en toda Nafarroa, de una vez).

Ha hecho un llamamiento a todas las personas que están a favor de la normalización del euskara. “En este momento debemos estar en Nafarroa, pero nos corresponde a todas las personas euskaldunes hacer esta reivindicación. Hay que responder como país”, ha declarado Bilbao.

Ha hecho un llamamiento a los partidos políticos, para que actúen con la responsabilidad que pide el momento.