Sarea

International | Español

Paul Bilbao: “Es el momento de realizar una ley que supere la zonificación y no de buscar resquicios”

ZonifikazioaGainditu

El Secretario General Paul Bilbao ha pedido a los partidos que sustentan el Gobierno que reconstruyan el consenso que mostraron la mayoría de ellos en el 2011 para sustituir la Ley del Vascuence.

Los cuatro partidos que sustentan el Gobierno han comenzado el trámite para la modificación de la Ley del Vascuence por la cual varios municipios podrán incluirse en la zona mixta. “Estamos reivindicando una y otra vez, durante años, qué cambio se debe dar, y éste es insuficiente, es hora de dar otros pasos” ha señalado el representante de Kontseilua. El secretario general Paul Bilbao, acompañado de representantes de las entidades que conforman Kontseilua ha afirmado que resulta incomprensible el hecho de tener que andar buscando resquicios en este tema.

En opinión de Kontseilua, tal y como ha declarado el secretario general, “entendemos la petición que han realizado los ayuntamientos para integrarse en la zona mixta. Demuestra su disposición a favor del euskara. Por otra parte, compartimos totalmente el diagnóstico que realizan cuando dicen que la Ley discrimina y vulnera los derechos lingüísticos”.

Ha añadido que también comparten la petición de los ayuntamientos de oficializar el euskara en todo el territorio, pero ha recordado que “la zona mixta no garantiza los derechos lingüísticos” y ha animado a tomar medidas eficaces en pos de la normalización lingüística. El representante de Kontseilua les ha recordado su disposición para caminar juntos.

Reconstrucción del consenso de hace 6 años

Bilbao ha hecho referencia al acto realizado el pasado día 15 de Diciembre en el mismo lugar de la comparecencia (Palacio del Condestable), en el que entregaron una pluma estilográfica a la presidenta del Parlamento para escribir una nueva Ley. Ha declarado que no le hicieron esa entrega para que se limiten a modificar la zona mixta, que no es suficiente.

Por otra parte, ha mostrado su extrañeza porque las posiciones de los partidos son diferentes ahora y hace seis años. En 2011 NaBai con el apoyo de Izquierda Unida tramitó una propuesta de cambio de la Ley del Vascuence que desgraciadamente no prosperó porque estaban en minoría parlamentaria. “¿Qué impedimento hay para volver a repetir aquel consenso ahora que hay mayoría parlamentaria?”

“Si han conseguido ponerse de acuerdo para realizar este cambio, ¿por qué no para crear una nueva ley?”, se ha preguntado Bilbao y les ha hecho un llamamiento a los partidos para que deroguen la Ley del Vascuence y hagan una nueva Ley del Euskara que garantice la oficialidad en todo el territorio. “Cuentan con la misma mayoría que tenían en el acuerdo de Gobierno o para expandir la zona mixta”.

Por otra parte, ha querido dejar claro que la responsabilidad es de los partidos, puesto que “tanto los ayuntamientos como la ciudadanía está a favor de terminar con la zonificación”.

Para finalizar, se ha dirigido a la ciudadanía que está trabajando entre otras cosas por la educación en euskara y les ha invitado a continuar en ello, ofreciéndoles su colaboración.