La Red Europea para la Igualdad de las Lenguas (ELEN) pide al Consejo de la UE que incluya el catalán, el euskara y el gallego como lenguas oficiales de la UE
ELEN es la organización internacional que trabaja para la promoción y protección de las lenguas territoriales de Europa. Hasta la fecha cuenta con 175 organizaciones miembros que representan 50 idiomas en 25 estados, incluidas todas las lenguas de la Península Ibérica. En conjunto, los miembros de ELEN representan a más de 40 millones de hablantes de estas lenguas, casi el 10% de la población de la Unión Europea, y tiene como objetivo ser la voz de los y las hablantes de estas lenguas ante los gobiernos y las instituciones internacionales.
ELEN acoge con satisfacción la propuesta de España para la inclusión del catalán, el euskara y el gallego como lenguas oficiales de pleno derecho de la UE y junto con sus miembros Euskalgintzaren Kontseilua, Plataforma per la Llengua, Omnium Cultural, A Mesa pola Normalización Lingüística, Obra Cultural Balear y Acció Cultural País Valencià, pide a los Estados miembros de la UE reunidos mañana en el Consejo que apoyen la propuesta española. ELEN ha hecho campaña durante años con nuestras organizaciones miembros para este objetivo.
Las propuestas se discutirán y votarán en el Consejo de la UE mañana 19 de septiembre.
La inclusión como lenguas oficiales aporta numerosos beneficios prácticos, así como el prestigio que confiere el estatus oficial. También daría a la UE la oportunidad de estar a la altura de su política de apoyar la diversidad lingüística y permitir a sus ciudadanos utilizar su lengua con las instituciones de la UE.
Si se incluyen estas lenguas, el impacto será muy positivo y un gran paso hacia el reconocimiento y la normalización de nuestras lenguas, debido a que el estatus oficial a nivel europeo es clave para proteger los derechos lingüísticos de sus hablantes. Hay más de 500 disposiciones legales de todo tipo que exigen la presencia y el uso de las lenguas oficiales de la UE, especialmente cuando afecta a consumidores, y esto es muy importante porque tiene un impacto directo e indirecto en la vida cotidiana de las personas. Por último, la inclusión será un hito importante, porque significaría que la UE reconoce la naturaleza plurilingüe de Europa y de sus Estados miembros. Sin embargo, hay que dejar claro que este no sería el fin de la minorización lingüística: todavía queda un largo camino por recorrer. En este sentido, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando en todos los frentes para darle a nuestras lenguas el reconocimiento que merecen con el fin de garantizar los derechos lingüísticos de nuestros pueblos.
–