Misión

La misión de Euskalgintzaren Kontseilua se centra en desarrollar y garantizar un proceso eficaz en favor del desarrollo de la normalización del euskara en el ámbito socio-político, económico y cultural de Euskal Herria. Por ello, la función principal de Kontseilua es incidir en estos procesos, tanto mediante el desarrollo directo de proyectos así como mediante la difusión de propuestas concretas en las diferentes áreas de incidencia.

Ámbitos de trabajo

  • Derechos lingüísticos y cohesión social: Kontseilua trabaja para que se garanticen los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía de Euskal Herria, desarrollando estudios, proyectos y propuestas al respecto.
  • Políticas lingüísticas y administración: Kontseilua propone políticas lingüísticas efectivas que favorezcan la normalización del euskara. Para ello, mantiene un diálogo directo tanto con la administración, como con los agentes sindicales, sociales y políticos.
  • Universalización del conocimiento del euskara: Kontseilua trabaja para garantizar el derecho de toda la ciudadanía a conocer y utilizar el euskara. Para ello, por un lado, hace especial hincapié en la educación, con el objeto de lograr hablantes plurilingües vascos. Y por otro lado, está trabajando para impulsar e incrementar la euskaldunización de adultos.
  • Arnasguneak (oasis lingüísticos): En colaboración con diferentes agentes, Kontseilua lleva a cabo proyectos para analizar los factores que permiten el desarrollo de los espacios donde predomina el euskara, es decir, los arnasguneak u oasis lingüísticos.
  • Cultura: Kontseilua promueve el desarrollo pleno de la cultura vasca en colaboración con los agentes principales del sector.
  • Ámbito socioeconómico: siendo uno de los ámbitos imprescindible para la normalización del euskara, Kontseilua desarrolla una línea estratégica para la euskaldunización del ámbito socioeconómico.
  • Relaciones internacionales: Kontseilua trabaja en la difusión de la situación del euskara y los derechos lingüísticos en instituciones internacionales y colabora con entidades europeas y agentes sociales de otras lenguas minorizadas.