Alcaldes y euskalgintza denuncian la sentencia del Constitucional y defienden la normalización del euskara
Hoy nos hemos reunido representantes del ámbito del euskara junto a alcaldes, alcaldesas y representantes municipales.
Precisamente, nos ha traído a esta comparecencia conjunta la grave preocupación que nos ha suscitado la sentencia del Tribunal Constitucional de España contra la Ley Municipal vasca, desestimando la posibilidad de que los ayuntamientos puedan funcionar en euskara.
Nos parece preocupante y grave porque la sentencia es un obstáculo al proceso de normalización y revitalización del euskara, que limita las políticas lingüísticas que se desarrollan desde los ayuntamientos a favor de este objetivo. Políticas lingüísticas que, a su vez, garantizan los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía, puesto que el artículo 6.2 de la Ley Municipal anulado por el Tribunal Constitucional recoge expresamente esta garantía.
En definitiva, esta sentencia desprecia tanto al euskara como a las personas vascoparlantes, y obstaculiza el desarrollo de políticas lingüísticas capaces de hacer frente a los grandes desafíos de futuro en el camino de la normalización y la revitalización del euskara.
El Parlamento Vasco aprobó con amplio consenso la ahora intervenida Ley Municipal. Asimismo, la última Encuesta Sociolingüística ha demostrado que una amplia mayoría de la sociedad apoya las políticas que tienen como objetivo la normalización del euskara. Por tanto, esta sentencia no sólo es contraria a la revitalización del euskara, sino que también contraria a un amplio consenso social. En definitiva, cuestiona la capacidad de decisión de la ciudadanía y de los ayuntamientos. De ahí la presencia de alcaldes y representantes municipales en defensa de esta capacidad de decisión.
Creemos que esta sentencia es parte de una ofensiva judicial más amplia, que se enmarca en una ola reaccionaria contra las lenguas minorizadas. El pasado 10 de mayo, representantes y personalidades del ámbito del euskara trasladamos aquí mismo esta preocupación y llamamos a la ciudadanía a participar en la manifestación del 4 de noviembre en Bilbao a favor de la normalización y revitalización del euskara. Tras esta sentencia, nos reafirmamos con aun más fuerza en la convocatoria: contra la ofensiva, pero sobre todo a favor de la normalización y revitalización del euskara.
Bilbao, 13 de julio de 2023.