El Decreto de Méritos rompe la igualdad y la cohesión de la ciudadanía navarra

06/11/2024 Por

El Gobierno de Navarra ha aprobado hoy el Decreto Foral por el que se regula la valoración de méritos en el acceso y provisión de puestos de trabajo en las Administraciones Públicas de Navarra, también conocido como Decreto de Méritos. Esta norma prohibirá que el conocimiento del euskara sea valorado como mérito en cientos o incluso miles de puestos de trabajo de Navarra. En marzo, más de 60 representantes de agentes sociales, personal sanitario y personalidades conocidas de Navarra declararon que el Decreto despreciará «el euskara y a la comunidad vascoparlante».

En octubre de 2019, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra anuló los artículos 31, 35 y 39 y la disposición transitoria cuarta del Decreto Foral 103/2017 que autorizaba la valoración del conocimiento del euskara como mérito en la zona mixta, no vascófona y en los puestos de los servicios centrales de la administración navarra, alegando que eran «discriminatorios» y «desproporcionados».

En consecuencia, a partir de 2019, en las convocatorias de cientos de plazas públicas de las llamadas zonas «mixta» y «no vascófona» se han valorado como méritos lenguas extranjeras como el alemán, el francés y el inglés, pero no el conocimiento del euskara, lengua propia de Navarra. En principio, este nuevo Decreto de Méritos podría cubrir ese vacío que se ha prolongado durante años, pero lamentablemente se han vaciado de contenido las medidas originales del Decreto Foral de 2017. En consecuencia, el Gobierno de Navarra se opondrá a la posibilidad de miles de ciudadanos de poder utilizar su lengua en los servicios públicos, y limitará y obstaculizará el reconocimiento del euskara por parte del Gobierno de Navarra.

Valoración de Euskalgintzaren Kontseilua

Euskalgintzaren Kontseilua, organización que aglutina a los principales agentes a favor del euskara, considera muy grave el retroceso que establece este nuevo decreto. Hasta ahora, se podía valorar el conocimiento del euskara para algunos puestos de trabajo de la zona llamada “no vascófona”. Con el nuevo decreto esa posibilidad también se prohíbe, y se valorarán lenguas extranjeras que no son oficiales ni propias de Navarra. En la “zona mixta», en cambio, ya en 1994 se valoraba el conocimiento del euskara entre un 10% y un 5%, a partir de 2009 un 3% en algunos puestos de trabajo y un 6% en otros. Ahora, en cambio, con este nuevo decreto también se ha eliminado esa valoración mínima y sólo se podrá valorar el conocimiento del euskara en determinados puestos de trabajo.

Incluso en la zona vascófona, este decreto establece medidas más retrógradas que las que no fueron anuladas en los juzgados. Ello deja claro que el objetivo del nuevo decreto no es dar solución a lo anulado por los Tribunales, sino que tiene plena intención de seguir arrinconando los derechos de la ciudadanía vascoparlante y, en definitiva, perpetuar la discriminación de la lengua minorizada y de sus hablantes.

Para Kontseilua este decreto es un retroceso inaceptable, y enmarca esta decisión en la actitud euskarófoba, retrógrada y reaccionaria del Gobierno. Asimismo, ha subrayado que es el momento de cambiar los parámetros: no hablemos de puntuaciones o méritos, hablemos del derecho de la ciudadanía relacionarse con la administración en su lengua. No es una cosa abstracta, estamos hablando del derecho a comunicarse en euskara en la administración y a recibir una respuesta en la misma lengua. Y la única manera de hacerlo es tener trabajadores bilingües. Por ello, es necesario establecer con carácter urgente medidas eficaces y puestos de trabajo bilingües para garantizar los derechos lingüísticos en los servicios centrales. Y es que, más allá de los méritos, si no se garantizan los puestos de trabajo en euskara necesarios se perpetuarán las vulneraciones de los derechos lingüísticos.

Por último, Kontseilua ha denunciado la dejadez del Gobierno, los continuos retrasos, y la poca consideración de las opiniones, recomendaciones y aportaciones de los agentes a favor del euskara y del propio Consejo Navarro del Euskera. Ha decidido subestimar todas las propuestas constructivas, y aprobar un decreto que limitará y obstaculizará el uso del euskara en la administración pública y en los servicios con la ciudadanía en los próximos años o décadas. Las moratorias e incumplimientos de todos estos años han puesto de manifiesto la actitud retrógrada del Gobierno de Navarra, así como la estrategia que han llevado a cabo para no valorar el euskara en las convocatorias de estos 5 años. Han condenado los derechos de los y las personas que viven o quieren vivir en euskara, lo que muestra una actitud contraria a los derechos fundamentales y a la igualdad y cohesión social de la ciudadanía navarra.

Junto a ello, Kontseilua quiere dejar claro que el núcleo del problema reside en la zonificación establecida por la Ley del Euskera de 1986. Porque es esta norma la que permite que se pueda aprobar un decreto de este tipo. De hecho, la zonificación de entonces estableció que en Navarra haya dos niveles de ciudadanía que, según el lugar de residencia, a unos les reconoce todos los derechos lingüísticos y a otros no. Así, Kontseilua reivindica la necesidad de un cambio estructural: una nueva Ley del Euskera que extienda la oficialidad de la lengua a toda Navarra. Sin ese mínimo, es imposible desarrollar políticas que garanticen los derechos de todas las personas.

Valoración de Behatokia-Observatorio de Derechos Lingüísticos

Agurne Gaubeka, directora de Behatokia-Observatorio de Derechos Lingüísticos, ha explicado que «tenemos que tener en cuenta la importancia de este decreto. Más allá de los perfiles de puestos de trabajo, la implantación del euskara como mérito, aunque no garantice la atención en euskara en estos servicios, proponiendo las medidas adecuadas puede dar un impulso importante a la capacidad de trabajar y de ofrecer servicios en esta lengua por los distintos departamentos del Gobierno de Navarra».

Por otro lado, ha añadido que este nuevo decreto no tiene en cuenta la situación injusta existente: en la plantilla orgánica de 2023 sólo el 2% de los puestos de trabajo públicos son con un conocimiento prescriptivo del euskara, y la mayoría de ellos en la zona vascófona. Por lo tanto, las reducidas posibilidades de uso del euskara o de servicios en euskara en los servicios centrales establecidos en la zona mixta afectan a toda la ciudadanía de Navarra. Y, cómo no, la ciudadanía verá condicionada, limitada o eliminada la posibilidad de relacionarse y recibir atención en euskara en toda la administración del Gobierno navarro».

«¿Cómo puede ser que en 2023 las webs y servicios telemáticos del Gobierno aún no estén debidamente habilitados y con toda la información en euskara? ¿Cómo pueden no entender una sola palabra en euskara en la mayoría de los puestos de trabajo de emergencias, policías, bomberos y otros servicios? ¿O prorrogar sin límite los plazos en la Administración por tramitar un documento en euskara? ¿O que los ayuntamientos que funcionan en euskara sufran una serie de obstáculos al acudir a los servicios centrales en una lengua propia y oficial? Pues todas estas son las consecuencias de decisiones como la aprobación presente Decreto», ha dicho la portavoz de Behatokia.

KONTSEILUA - BEHATOKIA