Escuchad el clamor de buena parte de la sociedad navarra
Ante la apertura de negociaciones entre los partidos políticos para conformar el nuevo Gobierno de Navarra, Euskalgintzaren Kontseilua ha recordado que el pasado 20 de abril más de 200 agentes sociales de toda Navarra llevaron ante el Parlamento un claro clamor: el euskara debe ser oficial en todo el territorio, no se pueden esperar otros cuatro años. Y es que la oficialidad reconocerá el derecho a aprender y usar el euskara en toda Navarra, sin privar de derechos a ninguna otra persona.
Además de asociaciones que trabajan a favor del euskara, lengua propia de Navarra, también se adhirieron a la reivindicación de la oficialidad agentes que trabajan en ámbitos tan diversos como las asociaciones de personas migrantes, por la memoria histórica o del mundo de la cultura. La oficialidad ha unido a todo tipo de agentes sociales en una demanda a favor de la cohesión, la justicia social y la convivencia.
En mayo, aprovechando el contexto de la campaña electoral, Kontseilua realizó una solicitud de reunión a los partidos políticos que se presentaron a las elecciones al Parlamento de Navarra. En ellas se les informó de la campaña a favor de la oficialidad y se les preguntó sobre la postura que iban a adoptar respecto al tema en las posibles negociaciones para formar Gobierno. En la ronda de contactos, Geroa Bai, EH Bildu y Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa coincidieron en la reivindicación de la oficialidad y la necesidad de acabar con la zonificación.
Kontseilua ha pedido a las y los responsables políticos que representen a la sociedad navarra que no desoigan el clamor de una parte importante de la sociedad navarra y que aborden el tema adecuadamente. Es decir, que mantengan la demanda de la oficialidad y no la dejen caer en el primer minuto de las negociaciones. Para que esta legislatura sea de una vez por todas la que acabe con la zonificación de derechos en Navarra y extienda la oficialidad a todo el territorio; la legislatura que reconozca los derechos lingüísticos a miles de ciudadanos y ciudadanas navarras.
Finalmente, Kontseilua considera muy importante subrayar que la oficialidad no privará de derechos a nadie, sino que los concederá a quien no los tenga reconocidos. Por ello, ha señalado que la oficialidad es una llave para abrir puertas, para profundizar en la igualdad, la cohesión y la convivencia entre todos los navarros.