La oficialidad del euskara en Navarra no puede esperar otros cuatro años

25/05/2023 Por

El 20 de abril, Euskalgintzaren Kontseilua anunció que más de 200 agentes sociales de toda Navarra se han adherido a la declaración para pedir la oficialidad del euskara. Allí también dio a conocer su intención de iniciar una ronda de contactos con los partidos que formarán el Parlamento de Navarra tras las elecciones, a lo que se ha dedicado en las últimas semanas.

Programas y propuestas de los partidos navarros

En sus contactos con los partidos, Kontseilua ha valorado dos variables: su actitud ante la petición de reunión, y la posición ante la oficialidad del euskara. Asimismo, el análisis de las propuestas de los partidos se ha enriquecido con lo recogido en los programas electorales.

Kontseilua elevó sus propuestas de reunión a los siguientes partidos que concurren a las elecciones al Parlamento de Navarra: UPN, PP, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa. De estos, sólo los tres últimos respondieron a la petición de reunirse.

Empezando por Unión del Pueblo Navarro (UPN), no se recibió respuesta a la petición de reunión por parte de los mismos. Analizado el programa electoral, se recoge que «promoverán el euskara en función de su zonificación», por lo que se aboga por perpetuar el actual status jurídico del euskara.

En cuanto al Partido Popular de Navarra (PPN), la petición de reunión tampoco tuvo respuesta. Analizando el programa, aunque las referencias al euskara son muy escasas, se aboga por perpetuar la zonificación en el mismo camino que UPN.

Tampoco se ha recibido respuesta a la petición de reunión por parte del Partido Socialista de Navarra (PSN). Analizando el programa electoral, se aboga por el mantenimiento de la Ley del Euskara de 1986, subrayando su eficacia para garantizar «un tratamiento acorde con la demanda y la realidad sociolingüística del territorio».

En la reunión mantenida con Geroa Bai han explicado que la oficialidad del euskara tiene «centralidad» en su programa. En el programa se recoge la supresión de la zonificación restrictiva en el proceso de renovación de la LORAFNA «garantizando que nadie sea discriminado por razones de idioma». Asimismo, aboga por la aprobación de una nueva Ley del Euskara que garantice los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía “que supere los criterios restrictivos presentes en la actual zonificación».

En una reunión con representantes de EH Bildu se ha considerado «fundamental» la oficialidad del euskara. Así, en su programa electoral proponen la modificación del Amejoramiento Foral de Navarra y, junto a él, la aprobación de una nueva Ley de Normalización del Euskara «que supere la zonificación actualmente vigente y reconozca que los mismos derechos lingüísticos a toda la ciudadanía».

En la reunión que han mantenido Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, también han señalado que para ellos la oficialidad del euskara es «fundamental» y proponen que sea cooficial en toda Navarra. El programa electoral recoge la propuesta de una Ley de Política Lingüística que sustituirá a la actual Ley del Euskara.

La oficialidad es la igualdad para todos los navarros y navarras

En general, la conclusión que extrae Kontseilua de la ronda de reuniones es que los partidos políticos no ven la oficialidad del euskara en un horizonte cercano, aunque consideran que hay que crear condiciones para ese fin. En opinión Kontseilua, esta legislatura debe ser de una vez por todas la de la oficialidad, ya que los derechos de miles de ciudadanos no pueden esperar otros cuatro años. Asimismo, ha hecho un llamamiento a los partidos para que no dejen caer el tema de la oficialidad en el primer minuto de las negociaciones.

Por último, Kontseilua seguirá profundizando en los consensos sociales, promoviendo con agentes sociales e individuos de toda Navarra la posición favorable a la oficialidad y las condiciones para alcanzar un consenso político.

Como se dijo en la comparecencia del 20 de abril, la oficialidad no quita derechos a nadie, los otorga a quien no los tiene. Y es que la oficialidad facilitará el aprendizaje del euskara a quien así lo desee. La oficialidad le dará posibilidades reales de matricular a sus hijos en el modelo en euskara. La oficialidad no es un deseo, es una necesidad. Porque la oficialidad es la igualdad entre todos los navarros: “Una llave que sirve para abrir puertas, no para cerrarlas”.