Hemos solicitado en el Parlamento de Navarra pasos efectivos hacia la gratuidad de la euskaldunización de personas adultas
Euskalgintzaren Kontseilua ha presentado en la Comisión de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskara del Parlamento de Navarra el documento Propuesta para fomentar la necesidad de conocer euskara entre las personas adultas, elaborado en colaboración con el sector de la euskaldunización y alfabetización de personas adultas. La propuesta se articula en torno a dos ejes: la gratuidad de los estudios de euskara y el fomento de la necesidad de aprenderlo.
La esencia de la propuesta es la siguiente: que la ciudadanía no tenga que adelantar dinero para poder aprender euskara; que para continuar estudiando gratuitamente sea suficiente una asistencia mínima del 75%; que no sea obligatorio superar niveles; que todo el proceso de euskaldunización sea gratuito; que el alumnado disponga de un límite de crédito de 2.000 horas lectivas; y que las instituciones financien íntegramente el servicio público que prestan los euskaltegis de iniciativa popular.
No obstante, la gratuidad no es la única condición. También es necesario fomentar la necesidad de aprender euskara, transmitir que aprender euskara es cada vez más necesario. Para ello será preciso trabajar dos tipos de motivación, con el fin de que la ciudadanía tome la decisión o la opción de aprender y usar euskara: la motivación pragmática (instrumental) y la motivación afectiva.
Agencia unificada para la euskaldunización y alfabetización de personas adultas
En la comparecencia, Kontseilua también ha denunciado la falta de coordinación de la actual política lingüística: «Necesitamos una única estructura estable y permanente que abarque a todo Euskal Herria: una agencia». Dicha agencia tendría las siguientes funciones: garantizar la gratuidad de los estudios; impulsar la investigación en glotodidáctica y mejorar la formación del profesorado; elaborar material didáctico; crear un único tribunal de exámenes mientras se mantenga el sistema de requisitos lingüísticos; coordinar una política lingüística que haga pensar a toda la ciudadanía que aprender euskara es necesario; y poner en marcha campañas de comunicación para animar a la ciudadanía a aprender euskara. La agencia estaría compuesta por representantes de instituciones públicas y de la iniciativa popular: el Gobierno de Navarra, el Gobierno Vasco, Euskararen Erakunde Publikoa, Euskalgintzaren Kontseilua, Euskaltzaindia y los euskaltegis de iniciativa popular.
Amplio consenso social hacia la gratuidad
Para la revitalización del euskara es necesario construir nuevas alianzas con agentes diversos, y dichas alianzas requieren una base política. Por ello, Euskalgintzaren Kontseilua hemos puesto en marcha, junto a agentes diversos, el proceso denominado Batuz Aldatu, con el objetivo de consensuar cuál debe ser la meta de las políticas lingüísticas de futuro y las direcciones para alcanzarla. El resultado de ese proceso ha sido la Propuesta para un nuevo Pacto Sociopolítico.
Junto a todos esos agentes hemos definido un nuevo objetivo para las políticas lingüísticas de futuro: crear las condiciones para un uso cómodo del euskara. Y de cara a ese objetivo, una de las dos direcciones que deberían tomar las políticas lingüísticas sería la universalización del conocimiento del euskara, para que toda la ciudadanía disponga de una capacidad adecuada para desenvolverse en euskara. Es decir, ampliar la capacidad real de la ciudadanía para usar el euskara será clave para lograr un uso cómodo de la lengua.
En consecuencia, todos esos agentes hemos subrayado que la atención debe centrarse en las fuentes y condiciones para universalizar el conocimiento, y que para ello resulta estratégico que la euskaldunización de personas adultas sea gratuita.