Kontseilua denuncia que la ofensiva euskaráfoba ya ha afectado a más de 500 puestos de trabajo públicos

10/01/2025 Por

Euskalgintzaren quiere mostrar su preocupación por este ataque judicial contra la normalización del euskera ya ha puesto en cuestión más de 500 puestos de trabajo públicos. En concreto, esta sentencia contra la Diputación Foral de Bizkaia, conocida hoy, afecta a la estabilización de 77 trabajadores.

Es especialmente grave, como indican las numerosas denuncias recogidas por el Observatorio de Derechos Lingüísticos, cuando los derechos lingüísticos de la ciudadanía vascoparlante todavía no están garantizados en la Diputación Foral de Bizkaia. La suspensión de esta convocatoria, destinada a poner solución a ello, implicaría necesariamente perpetuar esas vulneraciones de derechos. De hecho, las y los empleados públicos que conocen las dos lenguas oficiales son los únicos que pueden garantizar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía: los y las trabajadoras bilingües que se han esforzado por aprender las dos lenguas oficiales y, por tanto, tienen capacidad para ofrecer un servicio mejor.

Así, Kontseilua quiere trasladar su apoyo a la Diputación para que siga impulsando medidas de euskaldunización del sector público, para que interponga un recurso de casación a esta sentencia y lleve hasta el final el proceso, en defensa de los derechos ciudadanos y de sus competencias para hacer política lingüística.

Por último, Kontseilua ha informado de que se ha puesto en contacto con instituciones, agentes sociales y sindicatos para denunciar esta sentencia y organizar una respuesta social amplia. La convocatoria de movilización se dará a conocer en los próximos días.