Kontseilua pide a los y las parlamentarias vascas un modelo generalizado en euskara con el apoyo de más de 20.000 firmas
Hoy, en la sede del Parlamento Vasco, la secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha enviado una carta de petición a todos los parlamentarios y parlamentarias para pedir que la nueva Ley de Educación de la CAV generalice el modelo de aprendizaje en euskara y que sea un instrumento para la euskaldunización de las nuevas generaciones.
Una propuesta con amplio respaldo de la comunidad escolar
El 3 de diciembre del año pasado se publicó una propuesta firmada por 211 expertos y profesionales del mundo de la educación, la cultura y el euskara, proponiendo tres puntos a recoger en la nueva Ley de Educación: generalizar el modelo de aprendizaje en euskara, un currículo que tenga como eje la cultura vasca y el desarrollo de la educación no reglada en euskara. El pasado 12 de septiembre, Kontseilua, organización que reúne los principales agentes a favor del euskara, junto a la Asociación de Ikastolas, EHIGE, HEIZE, Hik Hasi y los sindicatos ELA, LAB y STEILAS, pusieron en marcha una recogida de firmas en el ámbito de la comunidad escolar.
La campaña, que se ha prolongado durante un mes, ha conseguido el apoyo de 20.348 personas. Las firmas se han recogido mayormente en la comunidad educativa afectada por la ley, de forma presencial y online, en los centros educativos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, a través del profesorado y de los padres y madres, así como entre los agentes del ámbito del euskara y de la cultura. Kontseilua ha considerado una prueba del amplio apoyo que tiene la propuesta dentro de la comunidad escolar.
Desde que este Parlamento decidió iniciar la reforma de la Ley de Educación, Kontseilua ha seguido el proceso de cerca y con especial atención, proponiendo medidas que garanticen el derecho a euskaldunizar a todo el futuro alumnado, junto con agentes educativos, sindicatos y expertos. Esta propuesta se ha materializado mediante 33 enmiendas concretas al borrador del proyecto de ley.
El resultado de esta elaboración es la propuesta que Kontseilua ha puesto sobre la mesa, que recoge el modelo lingüístico del futuro sistema educativo: «el euskara, la lengua propia, será una lengua de enseñanza normalizada en el sistema educativo y en las actividades será una lengua de uso normal y general; asimismo, el modelo lingüístico generalizado e inclusivo no distribuirá al alumnado en función de la selección entre idiomas oficiales». En definitiva, superar los modelos actuales obsoletos que provocan la segregación lingüística del alumnado e implementar un modelo generalizado e inclusivo que tenga como eje el euskara, para que el horizonte sea dar más a los que menos tienen.
Los modelos lingüísticos, un obstáculo para la normalización del euskara
«No podemos ocultar nuestra grave preocupación en torno a las enmiendas realizadas para que la ley recoja expresamente los modelos lingüísticos actuales y el carácter vehicular de tres lenguas», ha señalado la secretaria general de Kontseilua. De hecho, los modelos que niegan a miles de niños, niñas y jóvenes el conocimiento suficiente del euskara es un gran obstáculo para lograr la universalización del conocimiento del euskara, para avanzar en la normalización del euskara y, por tanto, para profundizar en la cohesión social y la convivencia. También nos preocupa que esta enmienda pueda permitir llevar a los tribunales el debate, que debería ser social y político, sobre los modelos lingüísticos del sistema educativo. Y sabemos lo que significa esa posibilidad en el contexto de la actual ofensiva judicial». Idurre Eskisabel ha recordado las decenas de miles de personas congregadas en las calles de Bilbao el 4 de noviembre en contra de la ofensiva judicial y a favor de dar un salto en las políticas lingüísticas.
«Por ello, con el apoyo de los principales agentes educativos, de la mayoría sindical y de las miles de firmas que hoy hemos traído al Parlamento Vasco, hemos registrado una petición concreta a los y las representantes para que tengan en cuenta que el camino para que las futuras generaciones sean euskaldunes y plurilingües parte del modelo más exitoso hasta ahora, es decir, del modelo que ha tenido el euskara como lengua de aprendizaje e enseñanza. En definitiva, que la Ley de Educación sea garantía del derecho de todos los alumnos y alumnas a hacerse con el euskara y que, apostando por la justicia social y la cohesión social, se dé más euskara a los que menos tienen».