Agentes sociales de Navarra hacen un llamamiento a las familias para que matriculen a sus hijos e hijas en los modelos educativos en euskara
Ante la proximidad del periodo de prematrícula en los centros educativos de Navarra, los principales agentes del sector del euskara y del ámbito de la educación de Navarra, junto con los sindicatos euskaltzales, han presentado la campaña unitaria «El futuro se construye en euskera» a favor de la matriculación en el modelo educativo en euskara.
En la comparecencia participarán las siguientes organizaciones: del sector del euskara, AEK, IKA, Errigora, Taupa Mugimendua, EHE, Gazte Euskaltzaleen Sarea, Dindaia, AET, el Observatorio de Derechos Lingüísticos – Behatokia y Euskalgintzaren Kontseilua; del ámbito educativo, la Federación de Ikastolas de Navarra – NIE, Sortzen Elkartea, la asociación NIZE de directores y directoras, IKAMA Navarra y el Grupo de Euskara de la UPNA; y por parte de los sindicatos, LAB, ELA y STEILAS. Habrá dos representantes de cada organización.
Han tomado la palabra el director de la Federación de Ikastolas de Navarra, Josu Reparaz; la representante de Sortzen Elkartea, Aitziber Garmendia; y la secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua, Idurre Eskisabel. A continuación, el comunicado:
COMUNICADO
Una representación plural del movimiento a favor del euskera y de la comunidad educativa de Navarra –esto es, una amplia representación de la sociedad navarra– nos hemos reunido hoy para dirigirnos a las familias que os encontráis en el proceso de escolarizar a vuestras hijas e hijos, con el fin de solicitaros que optéis por los modelos educativos en euskera.
Ofrecer euskara a la infancia supone enriquecer a cada niño y niña como persona y como ciudadano: abrir la puerta a un universo cultural completo, reforzar la capacidad para el multilingüismo, hacerles partícipes de la lengua propia de Navarra y ofrecerles un camino para convertirse en ciudadanos más plenos en el futuro. Los modelos en euskara forman alumnado que será competente en euskara, castellano y otras lenguas; permiten ampliar las relaciones, son una vía para aumentar la capacitación y las oportunidades profesionales, y para profundizar en el desarrollo personal. Son la clave para comprender Navarra en su totalidad. En definitiva, los modelos en euskara abren puertas de futuro y nuevas oportunidades para la infancia.
Asimismo, proporcionar euskera a las niñas y niños de hoy contribuye a la mejora de nuestro futuro común como sociedad. En primer lugar, permite garantizar la continuidad del euskera, lengua propia de Navarra, que se encuentra en una situación de emergencia, y sembrar las bases de un nuevo proceso de revitalización. Del mismo modo, contribuye a sentar las bases para el respeto y el ejercicio efectivo de los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía navarra. Evita que la cuestión lingüística se convierta en un factor de división social, fortalece la cohesión, hace avanzar en justicia social y profundiza en la convivencia y en la calidad de la democracia. Cabe recordar que, según los últimos estudios, existe en Navarra un amplio consenso social a favor de la normalización del euskera.
En consecuencia, ofrecer euskera a nuestros hijas e hijo significa apostar por ese futuro mejor, especialmente en el contexto de creciente crispación que se está extendiendo a nivel global. La actual ola reaccionaria, que afecta a numerosos colectivos históricamente vulnerados, incluye también ataques contra las lenguas minorizadas y sus comunidades lingüísticas. Esta dinámica refuerza las lenguas hegemónicas y promueve diversas formas de supremacismo, entre ellas el lingüístico. Frente a ello, el euskera constituye una herramienta sólida para defender valores como lo local, la comunidad, la diversidad, la libertad, la justicia social y la convivencia. Apostar por el euskera es apostar por un mundo más habitable e inclusivo.
No obstante, resulta imprescindible señalar que, a día de hoy, en numerosos puntos de Navarra la elección de modelos educativos en euskera continúa siendo para muchas familias un proceso complejo y, en ocasiones, en algunos municipios y centros educativos no se informa sobre los modelos en euskara o se intenta condicionar a las familias. Por este motivo, realizamos un llamamiento al Gobierno de Navarra, y especialmente al Departamento de Educación, para que, en lugar de establecer obstáculos a los modelos en euskera, facilite su implantación y desarrollo, y actúe como agente impulsor de los mismos, garantizando así que todo el alumnado navarro pueda adquirir un conocimiento del euskara, de su lengua propia. Del mismo modo, instamos a las fuerzas políticas a que la oferta de modelos en euskera deje de depender de negociaciones políticas coyunturales y pase a constituir una opción estructural promovida desde el propio sistema educativo navarro.
En el inicio del periodo de matriculación, queremos dirigir una invitación expresa a las madres y padres: apostad por el euskera para vuestros hijos e hijas, en favor de su futuro y bienestar personal, y al mismo tiempo en favor de una Navarra y un mundo mejores.
Apostemos por la matriculación en euskara. Hagamos crecer el futuro en euskara.
