Cientos de personas a favor del euskera y los derechos del personal de la Diputación Foral de Bizkaia

16/01/2025 Por

La semana pasada se publicó la sentencia contra la estabilización de 77 puestos de trabajo en la Diputación Foral de Bizkaia. 

Nuevamente, el tribunal ha decidido oponerse a pedir que los empleados públicos tengan el conocimiento de las dos lenguas oficiales, rompiendo la igualdad lingüística, obstaculizando la normalización del euskera y vulnerando los derechos de la ciudadanía y de los propios trabajadores. 

Ante esta situación, hoy cientos de personas se han concentrado ante la sede de la Diputación Foral de Bizkaia para denunciar la última sentencia contra la estabilización del personal de la Diputación. La mobilización ha sido convocada por Euskalgintzaren Kontseilua y los sindicatos ELA y LAB.

A continuación adjuntamos el comunicado leido al final de la concentración por representantes del personal de la Diputación.


DECLARACIÓN

En marzo de 2024, trabajadores y trabajadoras de la Diputación Foral de Bizkaia nos movilizamos ante la ofensiva judicial contra la normalización del euskera. Se produjeron dos sentencias en contra de las ofertas públicas de empleo del personal de la administración de la Diputación Foral de Bizkaia, alegando que las condiciones relativas al euskera son «desproporcionadas».

La semana pasada hemos tenido conocimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Mediante esta sentencia se resuelve la apelación a una de las dos sentencias anteriores: contra la oferta de empleo público de 77 plazas de la categoría de administrativos vinculados a procesos de consolidación y estabilización del empleo público.

La Diputación Foral de Bizkaia ha anunciado que recurrirá la sentencia (que aún no es firme) y queremos aplaudir esta actitud. Queremos animarlos a dar todos los pasos en la normalización del euskera. Asimismo, pedimos que se siga adelante el proceso selectivo inacabado.

Estamos ante una ofensiva y persecución del poder judicial a la normalización del euskera. Se trata de un ataque contra los derechos de la ciudadanía a ser atendidos en euskera y el derecho de los y las trabajadoras a trabajar en euskera. Se trata de un ataque directo contra las personas que quieren estabilizar el empleo público y contra los procesos de selección. Esta situación genera más incertidumbre para las personas que participan en ellas. Todo ello con el único objetivo de eliminar al máximo el euskera.

El Observatorio de Derechos Lingüísticos -Behatokia- ha recibido numerosas quejas de la ciudadanía porque la Diputación Foral de Bizkaia (como muchas otras instituciones) sigue siendo incapaz de garantizar los derechos lingüísticos de las personas vascoparlantes. Por lo tanto, hay que seguir dando pasos en la normalización del euskera, y estas sentencias euskeráfobas tienen como objetivo obstaculizarlo.

Es necesario que los agentes políticos e instituciones vascas den los pasos necesarios para dar seguridad jurídica a los procesos selectivos y, al mismo tiempo, impulsar la normalización de nuestra lengua.

Queremos animar a todos los trabajadores y trabajadoras de la Diputación Foral de Bizkaia a movilizarse a favor de la normalización del euskera y contra estas sentencias.

En la administración, ¡también en euskera!

Bilbao, 16 de enero de 2025

ELA LAB KONTSEILUA