De la emergencia a la revitalización, es el momento de garantizar los derechos lingüísticos en toda Navarra
El pasado 30 de noviembre, en vísperas del Día Internacional del Euskara, los representantes de los agentes sociales que integran Euskalgintzaren Kontseilua hicieron pública la declaración «De la emergencia a una nueva revitalización». En ella explicaron que en los últimos años se han hecho evidentes los signos de que el proceso de normalización y revitalización del euskara de las últimas décadas se ha ralentizado. En Navarra, por ejemplo, seis de cada diez estudiantes no tienen ningún contacto con el euskara en todo su proceso educativo, y en las zonas más vascoparlantes se está debilitando su uso social. En consecuencia, los socios de Kontseilua han reivindicado la necesidad de dar un paso adelante y pasar de la emergencia a una nueva revitalización euskara.
Para ello, explicaron que la primera tarea es situar la normalización y revitalización del euskara en el centro de la agenda política y social. Por otro lado, se reafirmaron en la responsabilidad de encauzar un acuerdo socio-político, tal como declararon tras la manifestación del 4 de noviembre del año pasado, y afirmaron que 2025 será un año importante para el euskara y para la comunidad vascoparlante. Asimismo, anunciaron que convocarán una gran movilización social para diciembre de 2025. Por último, invitaron a la ciudadanía, instituciones, autoridades y agentes políticos y sociales a formar parte de este proceso.
En la rueda de prensa de hoy se han referido a los 38 años de vigencia de la Ley Foral del Euskara de 1986. En vísperas del aniversario, Euskalgintzaren y los agentes navarros que lo componen han presentado un Decálogo de medidas urgentes para emprender el camino de la emergencia a la nueva revitalización del euskara en Navarra: Federación Navarra de Ikastolas (NIE), AEK, Euskaltzaleen Topagunea, IKA, Sortzen, Errigora, EMUN, UEU, Euskal Herrian Euskaraz y el Observatorio de los Derechos Lingüísticos (Behatokia).
Decálogo de medidas urgentes para iniciar el camino de la emergencia a una nueva revitalización del euskara en Navarra
En los últimos años se han dado pasos en Navarra, eso es innegable, pero siguen siendo insuficientes. Creemos que se conservan algunas inercias del pasado: se sigue valorando el conocimiento de lenguas que no son oficiales y ni propias de Navarra, y se convierte el euskara en una lengua de cuarto nivel; se continúa dando dificultades para matricular a niños y niñas en modelos en euskara; se discriminan legalmente a funcionarios bilingües por saber euskara; y en la toma de cualquier decisión se observa más al posible ataque de los adversarios que al beneficio que aportaría a la cohesión entre la ciudadanía. Se da más valor a las quejas de terceros que al derecho a vivir en euskara.
Así, todavía se dan muchas injusticias en Navarra. Es más, todavía a la ciudadanía se le reconocen derechos lingüísticos en función del lugar en el que vivan. El próximo 15 de diciembre se cumplen 38 años de la Ley Foral del Euskara, una fecha desafortunada para todos los navarros y navarras.
Como hemos dicho, hay que poner fin a las inercias desarrolladas durante demasiados años. Sería incomprensible que durante tantos años no se hubieran derogado algunas de las medidas se que pusieron en marcha para arrinconar a las personas vascoparlantes y crear una mayor discriminación entre la ciudadanía. Debemos mirar lo que hemos hecho, sí, pero hay que prestar atención a lo mucho que queda por hacer. Ahora es el momento de explicar dónde se situarán las bases de la política de los próximos años. Ahora les toca a los partidos declarar hasta qué punto quieren romper con las inercias que se pusieron en marcha para discriminar a la ciudadanía vascoparlante durante décadas.
Para ello, pedimos al Gobierno de Navarra que actúe con determinación para avanzar sobre las siguientes claves, y en todas ellas nos tendrá como acompañantes:
- Es imprescindible cambiar la arquitectura jurídica. El euskara necesita una nueva Ley que garantice los derechos lingüísticos de todos y todas las navarras, que supere la zonificación y extienda la oficialidad a toda Navarra.
- Hay que euskaldunizar la administración. Hay que derogar el actual Decreto de Méritos y hacer una nueva normativa que garantice en igualdad la relación entre la ciudadanía y la administración en euskara. En definitiva, se necesita un Decreto que regule el uso del euskara en la administración, y para ello se pondrán en marcha los planes lingüísticos de los Departamentos.
- Hay que aumentar el presupuesto del euskara. Será al menos el 2% del presupuesto total. Junto a ello, la política lingüística se convertirá transversal para las políticas del Gobierno.
- El sistema educativo pondrá en marcha unsistema para enseñar y capacitar en euskara a las nuevas generaciones.
- Se estabilizará y reforzará el sector de la euskaldunización de personas adultas.
- Medidas de euskaldunizacióndel ámbito socioeconómico.
- Se protegerán los medios de comunicación en euskara.
- Se fomentará la euskaldunización del tiempo libre.
- Se protegerán los arnasgune, zonas con una mayor vitalidad del euskara.
- Se promoverán iniciativas para cambiar el uso social y los hábitos lingüísticos.