El modelo más inclusivo es el modelo en euskera
Representantes del mundo de la educación, del euskara y de sindicatos se han reunido hoy en la librería Katakrak de Pamplona para apoyar la enseñanza en euskera y animar a los padres y madres a que matriculen a sus hijos e hijas en el modelo en euskera, tanto en el modelo D de la escuela pública como en las ikastolas. Han estado presentes, entre otros, el Consejo de los Organismos Sociales del Euskara (Euskalgintzaren Kontseilua), el Observatorio de Derechos Lingüísticos (Behatokia), la Asociación de Ikastolas de Navarra (NIE), la asociación SORTZEN de AMPAs, alumnado y profesorado de la enseñanza pública, la asociación de directores de escuelas públicas NIZE, Dindaia, AEK, IKA, Topagunea, EHE, UEU, EMUN, y los sindicatos ELA, LAB y STEILAS.
El euskera, elemento de unión
Al inicio de la comparecencia, el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, ha destacado la unidad mostrada por los agentes educativos: «La semana pasada, la Asociación de Ikastolas, SORTZEN y la Asociación de Directores de Centros Escolares de Navarra, presentaron una campaña conjunta a favor del modelo en euskera. Y es que este gesto ha demostrado que el euskera suma, crea cohesión en la sociedad. Cada cual su proyecto, pero se unieron en torno a la lengua».
Asimismo, hoy han querido mostrar una mayor unidad a favor del euskera y mostrar la diversidad que hay detrás del euskera: «Hoy nos hemos unido los agentes que trabajamos en el ámbito del euskera en diferentes ámbitos, así como representantes de la comunidad educativa y de los sindicatos. Nos hemos reunido para demostrar que formamos una comunidad amplia y para invitar la ciudadanía a formar parte de ella», ha explicado Bilbao.
La decisión que muchos padres tomarán en las próximas semanas repercutirá directamente en las futuras competencias lingüísticas de sus hijos e hijas, y este año los agentes citados han querido hacer un llamamiento y una invitación conjunta a la prematriculación en el modelo D en euskera. «El modelo en euskera es sin duda el modelo más inclusivo».
En la comparecencia de hoy, sin embargo, a la comunidad educativa se es han sumado nuevos agentes de otros ámbitos: «En primer lugar, las asociaciones han recordado que la decisión que tomen ahora los nuevos padres y madres va a tener una gran influencia en el desarrollo y futuro de sus hijos e hijas. Así, en cuanto a cantidad de conocimientos, han querido reivindicar que el modelo en euskera da a los niños más que cualquier otro modelo; la posibilidad de conocer un idioma y, en consecuencia, ver el entorno a través las gafas del euskera. De hecho, ese conocimiento es la clave para entender mejor la realidad de Navarra, conocerla más a fondo y vivir plenamente en Navarra», ha señalado Bilbao, subrayando que el euskera sirve para establecer una relación más estrecha con el entorno y con la comunidad.
Profesionales con experiencia
Por otro lado, el portavoz de Kontseilua ha destacado la labor que realiza la comunidad dedicada a la enseñanza en euskera: «Es impresionante el trabajo realizado por la comunidad educativa en las últimas décadas para crear ciudadanos euskaldunes y plurilingües. Tenemos profesionales de los que podemos sentirnos orgullosos, comprometidos, siguiendo el criterio de dar más a quien tiene menos, también en el tema del euskera». Precisamente por ello, Bilbao señala que la experiencia de estos profesionales también debe ser tenida en cuenta por los nuevos padres y madres a la hora de matricular a los niños: «Se han dedicado a la enseñanza y pedagogía de las lenguas y se adaptan a las necesidades lingüísticas de los alumnos, pero siempre con el mismo objetivo: que cuando todos los alumnos terminen la educación obligatoria tengan una competencia avanzada tanto en euskera como en castellano, así como una competencia adecuada en una tercera lengua. Sin tener en cuenta el origen lingüístico, económico, social, etc. del alumnado, cuando se les educa en euskera crecen en igualdad».
Con los brazos abiertos
Para finalizar, el representante del Kontseilua ha querido recordar que todos los profesionales tienen los brazos abiertos para acoger a los nuevos alumnos. «Queremos construir una sociedad en igualdad con los niños y niñas. Nosotros queremos una sociedad cohesionada, queremos que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades» ha señalado el portavoz del Kontseilua. «Enseñar lo nuestro, pero conocer lo de los demás, aprender de los demás», ese es el modelo en euskera: un modelo educativo útil para recibir y dar, un modelo que ofrece la posibilidad de dar y recibir para satisfacer las necesidades de todos aquellos que no han tenido relación con el euskera. «Por todo ello, los centros están abiertos a construir una sociedad aún más igualitaria, en la que Navarra entienda y valore la diversidad desde el euskera», ha señalado.
Por ello, los agentes reunidos en la comparecencia han querido hacer una invitación a matricularse en el modelo de euskera en los centros educativos navarros.
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