Kontseilua traslada al lehendakari del Gobierno Vasco la necesidad de una nueva política lingüística por la vía del consenso
Hoy se han reunido el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, y el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, con la secretaria general de Euskalgintza Kontseilua, Idurre Eskisabel, la presidenta de Kontseilua, Aize Otaño, y el miembro de la dirección, Joanmari Larrarte. En la reunión, celebrada en la sede de Lehendakaritza, ambas partes han compartido su preocupación por la ofensiva contra la normalización del euskara y los retos que afronta el euskara de cara al futuro, y Kontseilua les ha transmitido la necesidad urgente de dar un salto en las políticas lingüísticas.
Desde la preocupación ante la ofensiva, a dar el salto en política lingüística
Kontseilua se reunió por última vez con el lehendalari de las tres provincias en el año 2003, en el contexto del cierre por la fuerza del periódico Euskaldunon Egunkaria. Veinte años más tarde, y después de que el 4 de noviembre decenas de miles de personas se manifestaran en Bilbao para denunciar la ofensiva contra la normalización del euskara, ambas partes se han vuelto a reunir.
Representantes de Kontseilua han iniciado la reunión trasladando su preocupación por las sentencias dictadas últimamente desde los juzgados contra la revitalización del euskara. Y es que, a pesar de las sentencias hayan tratado diferentes leyes, decretos, convocatorias de empleo y adjudicaciones de servicios públicos, todas ellas han resuelto en contra de las medidas que buscan la normalización del euskara. Por ello, Kontseilua ha concretado que esta tendencia, más allá de las sentencias aisladas, se trata de una ofensiva judicial y ha explicado el recorrido de la respuesta que se ha dado desde los agentes del mundo del euskara.
En marzo de 2023, Kontseilua aprobó una la declaración conjunta en su asamblea general, donde advirtió de que la forma adecuada para hacer frente a esta ofensiva es impulsar un nuevo acuerdo sobre política lingüística, ampliando los consensos sociales y políticos. Desde entonces, en mayo diversos agentes del mundo del euskara celebraron una multitudinaria rueda de prensa en Bilbao, frente a la sede del TSJPV, en la que anunciaron la manifestación del 4 de noviembre. A principios de julio llegó la sentencia del Tribunal Constitucional español, contraria a la Ley Municipal, en la que comparecieron en el mismo lugar 170 alcaldes y cargos electos municipales.
En octubre, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco resolvió doblemente en contra el decreto de normalización del euskara en las administraciones locales. En declaraciones ofrecidas esos días, el lehendakari Iñigo Urkullu fijó el euskara en las prioridades políticas del momento. Y el 4 de noviembre, decenas de miles de ciudadanos dijeron «¡basta!» en las calles de Bilbao, denunciando la ofensiva y reivindicando la necesidad de avanzar en las políticas lingüísticas.
Aquel día, la secretaria general de Kontseilua señaló que «el euskara es un medio de consenso y no un elemento de segregación y enfrentamiento». Por ello, reivindicó la necesidad de un nuevo acuerdo sociopolítico para dar un salto en la política lingüística y afrontar los retos de futuro de la normalización y revitalización del euskara.
Compromiso para ampliar consensos
En la reunión de hoy, Kontseilua se ha reafirmado en el compromiso de trabajar estos consensos en profundidad, porque el objetivo de Kontseilua es dar el mencionado salto con el mayor consenso social posible. «Prueba de esa voluntad es la dinámica Batuz Aldatu puesta en marcha en 2021. A través de esta dinámica, más de un centenar de agentes relevantes de la sociedad vasca se han unido en torno a dos claves para la normalización del euskara: la universalización del conocimiento, y la creación y difusión de espacios para su uso cómodo», ha dicho la secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel.
«Estamos convencidos de que sobre estas dos bases se puede construir un amplio consenso social, que pueda servir de cauce para un acuerdo político para profundizar en las políticas lingüísticas. Por lo tanto, en los próximos meses Kontseilua iniciará una ronda de contactos en la búsqueda de un nuevo acuerdo político que permita avanzar en la normalización del euskara» ha añadido Eskisabel.