Idurre Eskisabel, nueva secretaria general de Kontseilua

28/11/2022 Por

Euskalgintzaren Kontseilua, el Consejo de Organismos Sociales del Euskera, ha dado a conocer hoy que Idurre Eskisabel Larrañaga será la nueva secretaria general de la organización, tomando así el relevo de Paul Bilbao que ha desempeñado el cargo durante los últimos 12 años. El traspaso se efectuará el 6 de diciembre en Durango, en el acto de conmemoración del 25 aniversario de Kontseilua.

Biografía

Idurre Eskisabel Larrañaga nació en Beasain (Gipuzkoa) en 1970. Licenciada en Periodismo y Antropología actualmente es profesora en la UPV/EHU, después de un largo recorrido como periodista: trabajó en Euskaldunon Egunkaria y en Berria y ha colaborado con muchos medios de comunicación, entre otros, en Euskadi Irratia, Radio Euskadi y Euskalerria Irratia. Hoy en día a parte de su labor como profesora, es miembro del consejo editorial de la revista Jakin o de la colección de libros Eskafandra, que tiene como objetivo traducir al euskera obras del pensamiento feminista. También ha sido parte del equipo creador de la serie de podcast Lokatza, premiado con un Ondas. Miembro del Consejo Asesor del Euskera del Gobierno Vasco, concretamente de la comisión de Lengua y Género.

En el año 2018 publicó el poemario Goseak janak con la editorial Susa. En el 2019 el ensayo Trikua esnatu da. Euskaratik feminismora eta feminismotik euskarara, escrito junto con Lorea Agirre directora de la revista Jakin, ahondando en la relación entre las luchas de las lenguas minorizadas y hablantes minorizados con el feminismo y sus posibles alianzas.

Tiene amplios conocimientos sobre dinámicas lingüísticas, culturales y sociales. Los que la conocen la definen como una persona abierta, cercana y exigente en lo intelectual, de gran experiencia y solvencia.

Puente entre sectores diversos

«Con mucha ilusión y responsabilidad» recibe Eskisabel la propuesta de ejercer la responsabilidad principal del Consejo. «El movimiento a favor del euskara ha comenzado a crear puentes entre diferentes sectores sociales, y tengo intención de seguir profundizando en ese camino», ha señalado, en referencia a la dinámica Batuz Aldatu iniciada en 2021. Ha anunciado que trabajará para impulsar alianzas con los demás agentes implicados en el euskera, la cultura, la educación, así como en el ámbito socioeconómico, los derechos sociales, la migración, el feminismo, el movimiento LGTB+, el ámbito digital, la juventud y muchos otros, para llevar la cuestión de la lengua al centro.

Acto del 25. aniversario de Kontseilua

Este 6 de diciembre, el mismo día en el que Kontseilua cumple 25 años, celebrará un acto en el Centro Cultural San Agustín de Durango. El acto, que comenzará a las 11:00 horas, contará con la presencia de una amplia representación política, institucional y social, el primer secretario general de Kontseilua, Xabier Mendiguren Bereziartu (1998-2010), el actual secretario general, Paul Bilbao Sarria (2010-2022), y la propia Idurre Eskisabel, que recibirá el bastón de mando.

El 6 de diciembre de 1997 se creó el Consejo de los Organismos Sociales del Euskara con el objetivo de incidir social y políticamente para acelerar el proceso de normalización de la lengua vasca. Desde entonces, ha impulsado el Plan Estratégico del Euskara, el Acuerdo BAI EUSKARARI y el certificado homónimo, el Observatorio de los Derechos Lingüísticos Behatokia, el lema Euskaraz Bizi Nahi Dut (“quiero vivir en euskara”), el Protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos (Protocolo de Donostia) y el consenso social Batuz Aldatu. En 2019 pasó a llamarse Euskalgintzaren Kontseilua.

En la actualidad, Kontseilua es la plataforma más importante de los agentes sociales a favor del euskera y cuenta con 26 socios (AEK, Artez, BERRIA, Elhuyar, Elkar, EMUN, Errioxako eta Nafarroako IKA, Euskal Editoreen Elkartea, Euskal Herrian Euskaraz, Bertsozale Elkartea, EHIGE, Euskal Idazleen Elkartea, Euskal Konfederazioa, Gerediaga Elkartea, Gerriko Kultur Elkartea, Hezten, Hik Hasi, Hitzez Euskaltegia, Euskal Herriko Ikastolak, Jakin, Karmel, Maizpide euskaltegia, Osasungoa Euskalduntzeko Erakundea, Sortzen, Topagunea y Udako Euskal Unibertsitatea) y 4 miembros observadores (Euskal Kultur Erakundea, Eusko Ikaskuntza, Kristau Eskola y UEMA).