Kontseilua propone medidas estratégicas para la euskaldunización de personas adultas

14/11/2022 Por 0 Comentarios

El jueves y viernes se celebraron en Gasteiz las jornadas Jauzirako Prest! sobre la universalización del conocimiento del euskara, donde representantes de las asociaciones que conforman el sector de la euskaldunización de personas adultas. Euskalgintzaren Kontseilua presentaron una propuesta para fomentar la necesidad de conocer el euskera en personas adultas.

Un sector estratégico

Tal y como se relata en la propuesta, históricamente algunos sectores han considerado que la escolarización en euskara de las nuevas generaciones iba por sí mismo a euskaldunizar a la sociedad vasca, es decir, a generalizar el conocimiento de la lengua vasca. Lamentablemente, el tiempo ha demostrado que eso no era suficiente. Por ello, es necesario poner en marcha un modelo educativo generalizado con el euskera como lengua vehicular que garantice el conocimiento del euskera a las nuevas generaciones. Sin embargo, junto a ello, la euskaldunización de personas adultas también debe ser un eje en el proceso de euskaldunización de la sociedad vasca. Por tanto, la euskaldunización de personas adultas es una práctica que debe ser especialmente impulsada, reforzada y generalizada.

Para ello, tal y como precisan los representantes de Kontseilua, principal plataforma que aglutina a 30 agentes sociales a favor de la normalización de la lengua vasca, se debe facilitar el aprendizaje y alfabetización del euskera a toda la ciudadanía. La propuesta se centra en dos pilares. Por un lado, todo el proceso de euskaldunización deberá ser gratuito, y para ello, los alumnos no tendrán que adelantar dinero y tener una asistencia mínima del 75% para poder seguir estudiando gratuitamente, pero sin la obligación de superar ningún curso. En cinco años, las instituciones deberán financiar íntegramente el servicio público que prestan los euskaltegis de iniciativa popular. Por otro lado, también hay que crear la necesidad de aprender euskera en las personas adultas, favoreciendo la motivación tanto pragmática como afectiva, así como poniendo a disposición los medios adecuados. En definitiva, la euskaldunización masiva de personas adultas supondrá que todos los ciudadanos sepan euskera y que su uso aumente considerablemente.

En estos parámetros han situado, por tanto, la propuesta. En 2017 y 2018 se presentó en la CAV y Navarra, respectivamente, la propuesta Hacia la gratuidad del euskera, y la actual viene a completar ese documento. En aquel entonces también se reivindicó que el aprendizaje de la lengua propia no debería suponer ningún coste económico, y para hacerlo posible concretamos las principales medidas a tomar por parte de diversos agentes y euskaltegis dedicados a la euskaldunización de personas adultas: AEK, IKA, Maizpide, Hitzez, Urrats, Ilazki, Legazpi 6, Mikelats, Udaberria, Gabriel Aresti, Juan Mateo Zabala, Bilbo Zaharra, Bai and By, Gotzon Garitaonandia, Labayru y Hegoalde.

Medidas a adoptar en diversos ámbitos

Sin embargo, además de la gratuidad, tal y como se especifica en la propuesta, es necesario que las personas adultas sientan la necesidad de conocer el euskera, tanto a través de la motivación pragmática como de la motivación afectiva. Para ello, se contemplan una serie de medidas en diferentes ámbitos:

Por un lado, que el personal de la administración pública tenga la capacidad adecuada para expresarse en euskera en el ejercicio de sus funciones y que las entidades que gestionan los servicios de las administraciones garanticen los criterios lingüísticos. En la educación no formal, que la competencia en euskera sea requisito para poder actuar en el ámbito de la educación no formal, actividades extraescolares, de tiempo libre, etcétera. Y en el ámbito socioeconómico, reconocer y garantizar a todo el personal el derecho a aprender euskera en horario laboral.

El contenido de la propuesta se ha basado en un documento Batuz Aldatu consensuado por más de un centenar de agentes de diversos ámbitos para incidir en las políticas lingüísticas. Y es que, al ser uno de los pilares de la universalización del conocimiento del euskera, habrá que hacer un esfuerzo para socializar la necesidad del conocimiento del euskera. Esto estará condicionado, por supuesto, por medidas de otros ámbitos, como los perfiles lingüísticos de la administración, por el valor diferenciado que tendrá el conocimiento del euskera en el mundo laboral, etc. También será importante incidir en el prestigio de la lengua y, con ello, no sólo conocerla, sino también implementar las políticas adecuadas para llevarla a la práctica en el día a día. Es decir, establecer medidas para un uso cómodo del euskara.

Para conseguirlo, la propuesta plantea que el sector de la euskaldunización de personas adultas necesitará un marco jurídico-financiero que afecte al conjunto de territorios donde se habla el euskara, que redefina la estructuración del sector teniendo en cuenta su función estratégica.

Agencia de Euskaldunización de Personas Adultas

En este sentido, hoy en día no existe una actuación coordinada entre las administraciones y la iniciativa popular para la euskaldunización y alfabetización de personas adultas de toda Euskal Herria. Además, el proceso de euskaldunización en general y, en concreto, la euskaldunización de las personas adultas está fuertemente condicionado por las circunstancias políticas coyunturales que se pueden dar en los tres ámbitos administrativos.

El sector de Kontseilua considera que existe la necesidad de una estructura estable y permanente que abarque el conjunto del territorio, que considere estratégica la euskaldunización y alfabetización de personas adultas, que coordine este ámbito, que tenga como objetivo el conocimiento del euskera por parte de toda la ciudadanía vasca adulta, y que establezca plazos y disponga de los medios suficientes para ello. Y, por otra parte, que no esté sometido a las coyunturas políticas y que dé un impulso irreversible a la euskaldunización entendida en su sentido más amplio.

Por tanto, Kontseilua propone la creación de una única estructura estable y permanente que abarque el conjunto de la CAV, Navarra e Iparralde, una agencia integrada por las instituciones públicas y los agentes sociales, enmarcada en el marco legal de la Unión Europea, que coordine y financie íntegramente la actividad de euskaldunización y alfabetización de personas adultas, y que tenga por objeto el conocimiento del euskera por parte de toda la ciudadanía vasca adulta, fijando plazos y facilitando el camino para ello.