Kontseilua saldrá a explorar nuevos mares

06/12/2022 Por

La organización que reúne a los más importantes agentes sociales a favor del euskara cumple un cuarto de siglo. El 6 de diciembre de 1997 se presentó en Durango el Consejo de los Organismos Sociales del Euskara, conocido como Euskalgintzaren Kontseilua. En el mismo día y lugar ha celebrado su 25 aniversario en un acto que ha contado con una amplia representación institucional, política, sindical y social.

Entre los asistentes se encontraban el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran; la directora foral de Igualdad Lingüística de la Diputación de Gipuzkoa, Garbiñe Mendizabal; el coordinador de UEMA, y la alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu. También han estado presentes en el acto responsables de los sindicatos ELA, LAB y STEILAS, así como representantes de los partidos políticos PNV, EH Bildu, EH Bai y Sortu. Tampoco han faltado representantes de las 30 entidades socias que componen Kontseilua.

Seguir profundizando en los consensos

La protagonista del acto ha sido Idurre Eskisabel Larrañaga. Recién nombrada secretaria general, ha querido agradecer «a la genealogía euskaltzale, que no cejó en su labor en tiempos en los que el euskera no era más que un pozo de agua profundo y oscuro, y a todas las personas que hoy trabajan en diferentes ámbitos para que el euskera sea un extenso mar». La metáfora del mar ha presidido la intervención de Eskisabel. Ha hablado de los mares conocidos para el mundo del euskera, y de los que quedan por conocer. Kontseilua es el barco; y el secretario general, su timonel. Y, tras 12 años guiando la nave, Paul Bilbao Sarria ha pasado ante todos los socios el timón de la entidad a Idurre Eskisabel.

«El movimiento a favor del euskara (euskalgintza) lleva tiempo anunciando una nueva etapa. Conscientes de que la velocidad en la que el mundo está cambiando se ha acelerado como nunca en las dos últimas décadas, los instrumentos, aparejos y cartas navegación que teníamos hasta ahora ya no sirven. Pero los cambios de época no ocurren de un día para otro, y el movimiento a favor del euskara ya está inmersa en el nuevo ciclo» ha señalado Eskisabel. De hecho, ha explicado que en el planeta en el que vivimos «cada vez predominan más las lenguas dominantes, y el mundo y nosotros somos cada vez más homogéneos. Por tanto, también es necesario un impulso para actuar en favor de las lenguas más pequeñas, minorizadas. Y esos impulsos no surgen por casualidad, sino que se organizan y se fomentan. En este camino, Kontseilua saldrá a explorar nuevos mares».

Por otro lado, ha recordado el consenso social Batuz Aldatu (unir para cambiar) que impulsó Kontseilua el año pasado. En ella, más de un centenar de agentes sociales del mundo del euskera y de fuera de él se sumaron a la hoja de ruta de la futura política lingüística: con el objetivo de crear las condiciones para un uso cómodo del euskera, lograr la universalización del conocimiento y desarrollar los espacios para su uso. Para impulsar el salto que necesitan las políticas actuales, Eskisabel ha señalado que su objetivo será «profundizar en el consenso, el consenso con los agentes e individuos del mundo del euskera, el consenso con las instituciones, y con aquellos que, aunque se consideran alejados del euskera, también tienen como objetivo la convivencia, la justicia y la cohesión social. La revitalización del euskera es una cuestión central para lograr la justicia y a la cohesión social».

Por último, la nueva secretaria general ha subrayado que «si algo necesita el euskera, eso es política, política con mayúsculas. Por encima de las diferencias, ser capaces de poner la mirada en el interés general, en la revitalización del euskera. Mi esfuerzo se dirigirá a lograr esos consensos políticos».

Llamamiento a responder conjuntamente

El acto ha iniciado con un recital de poemas de la escritora y miembro de Euskaltzaindia Castillo Suárez. A continuación, quien fuera el primer secretario general de Kontseilua, Xabier Mendiguren Bereziartu, ha recordado el proceso de creación y los inicios de la entidad, así como la inolvidable primera iniciativa ante la sociedad de 1998, cuando llenó cinco campos de fútbol de Euskal Herria para reivindicar BAI EUSKARARI (Sí al euskara). Por otro lado, también se ha referido a la creación del certificado Bai Euskarari y del Observatorio de Derechos Lingüísticos, Behatokia, instrumentos para incidir social y políticamente en las políticas lingüísticas. También se ha referido a los terribles momentos vividos por el movimiento a favor de la lengua, como el cierre del periódico Euskaldunon Egunkaria, socio de Kontseilua.

A continuación, Paul Bilbao, secretario general desde 2010, ha recordado sus peticiones a la euskalgintza, a los agentes sociales y sindicales, así como a las instituciones y partidos políticos, y las ha actualizado: «Por un lado, al movimiento por la lengua, para seguir creyendo Kontseilua, porque un Kontseilua sólido e activo conseguirá acelerar el proceso de normalización del euskera. En segundo lugar, a los agentes sociales y sindicales, para seguir el camino emprendido, porque, en definitiva, los amplios consensos sociales facilitarán los consensos políticos. Por último, a los partidos políticos e instituciones, que repasen el contenido de los diversos consensos que está abordando Kontseilua con los demás agentes sociales. Son propuestas con gran consenso que, de ponerse en marcha, contarán con una amplia mayoría favorable». Al final de su intervención, ha pedido a todos los presentes que respondan de forma conjunta a los ataques judiciales que se van a producir desde los tribunales.

Para terminar, y con todas las referencias al mar, timonel y barco en mente durante el acto, el cantante Eñaut Elorrieta ha cantado Itsasoa gara de Ken Zazpi.