Iniciamos la campaña a favor de la oficialidad del euskera en Nafarroa

15/12/2022 Por

Hoy, 15 de diciembre, la Ley del Euskera de Navarra cumple 36 años. Creemos que no hay motivos para celebrar una ley que causa discriminación entre la ciudadanía, y por eso un año más Euskalgintzaren Kontseilua, junto con las organizaciones socias que la conforman y Behatokia, el Observatorio de los Derechos Lingüísticos, han decidido hacer un análisis de la situación.

La actual Ley del Euskera es una ley para arrinconar a los y las euskaldunes, romper con la igualdad ciudadana. A diferencia de otros derechos, los derechos lingüísticos solo son reconocidos en función del municipio en el que vive las y los navarros. No poder matricular a niños y niñas en el modelo de euskera en la escuela local por residir en un municipio concreto. No poder ser atendido en euskera ante el o la médico o la administración por vivir en una localidad determinada, o sufrir innumerables dificultades e imposibilidades para realizar los trámites en euskera. Se diría que es increíble si no fuera porque tras treinta y seis años no tuviéramos que decir que esta injusticia sigue vigente.

Recordamos que en 2016 entregamos una pluma al presidente del Parlamento de Navarra para que redactaran una nueva Ley del Euskara, una ley a favor de la igualdad, la cohesión y la justicia social. Lástima que no se haya producido todavía.

Nos preocupa, sinceramente, algunas decisiones que se están tomando en los últimos tiempos, entre ellas, dar más prestigio a las lenguas no propias de Navarra que al propio euskara. Poner el alemán, el inglés y el francés por delante y por encima de la lengua de miles de navarros y navarras. El caso es que la ley que se aprobó hace 36 años permite este tipo de medidas. Las rígidas lecturas de la Ley del Euskera hacen que los y las vascoparlantes vivan aún más arrinconados en su tierra, que no es de justicia en absoluto.

Por eso, es más necesario que nunca traer la justicia lingüística, la cohesión lingüística y la igualdad lingüística al centro, y sólo hay una posibilidad de hacer realidad estos tres tipos de justicia: la OFICIALIDAD.

Precisamente por ello, hoy, 15 de diciembre, día de la escisión de la oficialidad del euskara, queremos manifestar que una vez más vamos a actuar a favor de la oficialidad. Para ello, hoy damos el primer paso:

El Consejo Navarro del Euskera, en sesión celebrada el 16 de septiembre de 2022, sin votos en contra, aprobó la declaración de oficialidad del euskera. Declaración por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar cuanto antes la Ley Foral del Euskera para que el euskara sea oficial en toda la Comunidad Foral de Navarra. Para que se ponga fin a la ilegítima exclusión de la ciudadanía vascoparlante y se cumplan los derechos lingüísticos de los y las euskaldunes, al igual que se cumplen para castellanoparlantes. Solo así, esta decisión beneficiará a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Navarra.

En el Consejo Navarro del Euskera participamos diferentes agentes que estamos hoy aquí presentes. Y creemos que es necesario construir no sólo la complicidad del resto de agentes del ámbito del euskara, sino también de otros agentes ajenos al ámbito. Porque creemos que apostar por la oficialidad es apostar por la justicia.

Por ello, en las próximas semanas realizaremos una campaña específica para que agentes diversos de toda Navarra se sumen a esta declaración.

La verdad es que hace pocas semanas iniciamos este trabajo y estamos sorprendidos por la buena acogida que hemos tenido. En definitiva, cada vez más personas y agentes sociales se dan cuenta de que es el momento de derogar la ley que trata a la cudadanía de forma discriminatoria, y que es hora de aprobar una nueva ley basada en la igualdad de derechos.

Hoy en día hemos recibido la adhesión de otros agentes del ámbito del euskara: las Ikastolas de Navarra, la asociación Sortzen, los euskaltegis AEK y IKA de toda Navarra, EMUN, Topagunea, Euskal Herrian Euskaraz, y el Observatorio de los Derechos Lingüísticos – Behatokia.

Así como de otros agentes ajenos al mundo del euskera como la Fundación Altaffayla, el Colectivo El Salvador Elkartasuna, EHGAM, la Editorial Igela, Irrintzi Peña, Gizakia Herritar Fundazioa-Paris 365, la Peña La Cueva-Lezea, la Sociedad Deportiva Navarra, la asociación microcooperativa Ondalan, el Ateneo Navarro, entre otros.

Los agentes y asociaciones que quieran adherirse a la declaración deberán rellenar el siguiente formulario o escribir al correo electrónico nafarroa@kontseilua.eus.

SE ADHIEREN A LA DECLARACIÓN A FAVOR DE LA OFICIALIDAD DEL EUSKERA LAS SIGUIENTES ASOCIACIONES Y AGENTES SOCIALES:

  1. Administrazioa Euskaraz Taldea
  2. Alaitxo Ezkaba Ikastetxeko Guraso Elkartea
  3. Alegría de Iruña KKAE- SDRC
  4. Altaffaylla Fundazioa
  5. Andra Mari Ikastola
  6. Antsoain Herri Kirol Taldea
  7. Aralar Udal Musika Eskola
  8. Argia
  9. Argia Ikastola
  10. Axular kultur elkartea
  11. Barañaingo Bertso Eskola
  12. Basilio Lacort Elkartea
  13. Baztan Ikastola
  14. Berriozar Kirol Elkartea
  15. Bi Haizetara
  16. Biurdanako Guraso Elkartea
  17. Colectivo El Salvador Elkartasuna
  18. Duguna dantza taldea
  19. EHE Euskal Herrian Euskaraz
  20. EHGAM Nafarroa
  21. Elortzibarko Gau Eskola
  22. EMUN
  23. Eraiki Guraso Elkartea
  24. Erentzun Fundazioa
  25. Erentzun Ikastola
  26. Erriberako Arrigarai AEK euskaltegia
  27. Etxalarko Herriko Ostatua
  28. Euskal Memoria
  29. Euskaldunon Biltokia
  30. Euskalerria Irratia
  31. Euskaltzaleon Topagunea
  32. Euskararen Defentsarako Sarea
  33. Euskararen Lagunak
  34. Garces de los Fayos Ikastola
  35. Garean euskaldunon elkartea
  36. Gartxot elkartea
  37. Gizakia Herritar Fundazioa-Paris 365
  38. Haizea elkartea
  39. Hiru Euskal Herriko garraiolarien sindikatua
  40. Ibaialde Ikastola
  41. Ibarberri Eskola
  42. IGE Orreaga (Hegoalde Ikastola)
  43. Igela argitaletxea
  44. Iñigo Aritza Ikastola
  45. Irantzu Mankomunitateko Euskara Zerbitzua
  46. Irrintzi Peña
  47. Iruinkokoa
  48. Iruñeko Algara – Bullicio Pamplonés
  49. Iruñeko Peñen Federazioa
  50. Irurtzungo Aizpea euskara taldea
  51. Jaso Ikastola
  52. Karrikaluze
  53. Kebenko Uskararen aldeko elkartea
  54. Laba sarea
  55. Labiaga Ikastola
  56. Lagun Artean K.E.
  57. Larraun Bizi
  58. Lizarra Ikastola
  59. Mendabiako Euskara Taldea
  60. Mugarri Guraso Elkartea
  61. Nafar Ateneoa
  62. Nafarroa Kirol Elkartea/Club Deportivo Navarra
  63. Nafarroako Euskarazko Irakurleen Taldeak
  64. Nafarroako IKA
  65. Noaingo gau eskola
  66. Ondalan elkarte mikrokooperatiba
  67. Ondare Kultur Taldea
  68. Paz de Ziganda Ikastola
  69. Pello Pezetxea Kultur Gunea
  70. Peña La Cueva, Lezea
  71. Peña La Unica
  72. Pikuxar Euskal Txokoa
  73. San Fermin Ikastola
  74. Sociedad Garaño Elkartea
  75. Sortzen Elkartea
  76. Sustrai Erakuntza Fundazioa
  77. Tantirumairu Ikastola
  78. Ttipi-Ttapa Fundazioa
  79. Tuterako Gaiteroak/Gaiteros de Tudela
  80. Txalaparta argitaletxea
  81. Udako Euskal Unibertsitatea
  82. Ultzama-Larraungo AEK
  83. Xaloa Telebista
  84. Zaldiko Maldiko elkartea
  85. Zangozako ikastola
  86. Zuberrieta Elkartea – Uztarroze
  87. Zumedia guraso elkartea