Sin cambiar las herramientas que tenemos, será difícil hacer frente a la ofensiva de los tribunales
El Tribunal Supremo español no ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por la Diputación Foral de Gipuzkoa a la sentencia euskaráfoba contra la convocatoria de empleo de la Fundación Uliazpi.
«Esto indica que la ofensiva judicial contra la normalización del euskera continúa, no cesa. Sin cambiar las herramientas que tenemos, será difícil hacer frente a los ataques de los tribunales. Para avanzar, para ir a otro escenario, el camino es crear nuevas herramientas y ponerlas en marcha. Ahí tenemos, por ejemplo, la propuesta del jurista Iñigo Urrutia que se basa en la normativa vigente en Galicia y Cataluña», ha señalado la secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua, Idurre Eskisabel Larrañaga.
Sentencia que afecta a los derechos de las personas más vulnerables
Cabe recordar que en febrero del año pasado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anuló el requisito de conocimiento básico del euskara que se solicitaba en la convocatoria de trabajo de 34 cuidadoras de la Fundación Uliazpi, que tenía como objetivo acercar a la normalización la tasa de conocimiento de las actuales trabajadoras de la Fundación y garantizar los derechos de los y las usuarias. En aquel momento, Kontseilua calificó de preocupante y grave la sentencia «porque pone patas arriba los derechos lingüísticos de miles de ciudadanos, la labor de igualdad lingüística de las instituciones y, en definitiva, las medidas normalizadoras que son reflejo de la voluntad popular».
En el caso de Uliazpi, además, «se vulneran los derechos de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad: las personas con necesidades especiales de cuidado por diversidad funcional o problemas de salud mental. Todos sabemos lo decisivo que es el idioma para recibir los cuidados de manera adecuada», declaró Eskisabel. Tanto el comité de empresa de la Fundación y como la Diputación Foral de Gipuzkoa mostraron su disconformidad con la sentencia.