Concentración en Laudio para denunciar el nuevo ataque a los derechos lingüísticos

21/12/2023 Por

La semana pasada se hizo público que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha confirmado la sentencia que rechazó el perfil de euskara en un puesto de trabajo del Ayuntamiento de Laudio. Aquella sentencia fue polémica al afirmar que el euskara era «un idioma difícil», copiado literalmente de un blog de internet. En febrero de 2022, cientos de personas se concentraron en Laudio para denunciar la ofensiva judicial y llamaron a responder desde la unidad. En respuesta a ello, el pasado 4 de noviembre decenas de miles de personas se manifestaron en Bilbao convocadas por Euskalgintzaren Kontseilua, la organización que reúne a los principales agentes que trabajan a favor del euskara.

Días después de la manifestación se presentó el Protocolo para la Protección de los Derechos Lingüísticos, y con motivo de esta última sentencia, Aiaraldeko Euskalgintza Kontseilua (la plataforma a favor del euskara de la comarca de Aiara) activó el protocolo. En consecuencia, Euskalgintzaren Kontseilua y Aiaraldeko Euskalgintza Kontseilua han realizado una concentración en la Herriko Plaza de Laudio. El Comité de Trabajadores/as del Ayuntamiento también se ha concentrado al mediodía.

A la concentración se han sumado numerosos agentes políticos, sindicales y sociales: los partidos EAJ-PNV de Aiaraldea, EH Bildu de Aiaraldea y Omnia de Laudio; los sindicatos ELA, LAB y STEILAS; el Comité de Trabajadores/as del Ayuntamiento de Laudio; AEK de Aiaraldea y el Euskaltegi Municipal de Laudio; de la comunidad educativa: Laudio Ikastola, la dirección del BHI-IES Laudio, la Ikastola Aresketa de Amurrio, Latiorro Ikastetxea, Herri Eskola de Orduña, Areta Herri Eskola de Laudio, Mendiko Eskola, Zabaleko Ikastetxea, y la plataforma Hezkuntza Publikoa Bizirik!; además de varias asociaciones de la comarca: Aiaraldea Koop. Elkartea, Basalarrina Euskaltzale Elkartea, Hogeitalau, Sorginlarren Elkartea y Kirikino Atseden Taldea, entre otros.

A continuación, la declaración de Euskalgintzaren Kontseilua ante la última sentencia:


DECLARACIÓN DE KONTSEILUA

La ofensiva judicial no cesa. De una sentencia a otra, está quedando cada vez más claro el mensaje que se esconde detrás de esta ola reaccionaria, retrógrada y euskarófoba: han ido demasiado lejos y hay que poner límites.

Cualquier cosa vale para rechazar desde los juzgados las medidas que quieren promover la normalización del euskara: no se puede pedir euskara porque es «discriminatoria», no se puede pedir euskara porque es una “imposición», no se puede pedir euskara porque es «excesivo», no se puede pedir euskara porque es «demasiado difícil»…

Precisamente, la última sentencia que rechazó el perfil lingüístico para un puesto de trabajo municipal de Laudio consideró que el euskara era demasiado difícil. La sentencia del TSJPV, además de no tener en cuenta los derechos lingüísticos de la ciudadanía, tiene un fundamento jurídico cuestionable. Como hemos dicho, todo sirve para intentar entorpecer el progreso del euskara.

Una vez más, los tribunales se han apropiado de la competencia de los ayuntamientos para pedir a los empleados públicos el conocimiento del euskara. Los jueces han cargado contra la competencia de los ayuntamientos para hacer política lingüística. Por eso, hoy y aquí, queremos denunciar en voz alta la intervención del poder judicial en las políticas lingüísticas, especialmente cuando se hace pasando por encima de amplios consensos políticos y sociales, y niegan a miles de ciudadanos y ciudadanas sus derechos lingüísticos, sus derechos fundamentales.

Es inadmisible, además, la falsa premisa que une todas estas sentencias: que los derechos laborales y los derechos lingüísticos están contrapuestos, que son contradictorios. Cuando, ciertamente, la realidad es muy diferente: son derechos que se complementan y fortalecen. Porque los derechos lingüísticos sólo se convierten en derechos reales cuando se pueden ejercer en todos los ámbitos de la vida, incluido el trabajo. La prueba de ello es el firme rechazo de la mayoría sindical a estas sentencias.

Hoy nos hemos concentrado en Laudio con el mismo clamor que el pasado 4 de noviembre llenamos las calles de Bilbao. Convocados por Euskalgintzaren Kontseilua y Aiaraldeko Euskalgintza Kontseilua, la mayoría sindical y representantes de los y las trabajadoras, agentes educativos, euskaltegis, representantes y partidos municipales, el Observatorio de Derechos Lingüísticos y, sobre todo, la ciudadanía euskaltzale, con un claro mensaje:

¡Queremos vivir en euskara, y no aceptamos recortes de derechos!

ANTE LA OFENSIVA

JUNTO AL EUSKARA

JUNTAS/OS CON EL EUSKARA