Kontseilua y Behatokia se reúnen con expertos europeos para alertar de que sigue sin cumplirse la Eurocarta

18/01/2024 Por

Hoy, una delegación del Comité de Expertos del Consejo de Europa ha estado en Pamplona para la Sexta Evaluación de la aplicación la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias (Eurocarta), dentro de los mecanismos de control para valorar el cumplimiento de la carta por parte de los Estados firmantes. En el encuentro han participado representantes de Euskalgintzaren Kontseilua y del Observatorio de Derechos Lingüísticos (Behatokia), así como representantes de diferentes agentes sociales y del Gobierno Vasco y del Gobierno de Navarra.

Incumplimientos y propuestas en justicia, administración y educación

El pasado mes de junio, el Estado español emitió al Consejo de Europa el Sexto Informe sobre los pasos que ha dado en los últimos años con respecto al cumplimiento de la Eurocarta. A continuación, en septiembre Kontseilua y Behatokia remitieron un informe a la Comisión de Expertos para analizar los temas que figuraban en dicho informe y trasladar sus propias recomendaciones.

En la reunión mantenida con expertos, Kontseilua y Behatokia han explicado los incumplimientos y vulneraciones de los últimos años tanto en la CAV como en Navarra en ámbitos como la justicia, las administraciones públicas, la educación, la cultura, los medios de comunicación o el ámbito socioeconómico. Asimismo, se les ha presentado las recomendaciones y propuestas que se les trasladaron en septiembre.

Tal y como se señaló el pasado 2 de octubre en una rueda de prensa celebrada en Pamplona, la posición del Estado español en el ámbito de la justicia sigue siendo contraria a sus obligaciones. De hecho, a día de hoy no se garantiza en absoluto que los procedimientos y procesos judiciales se puedan realizar en euskara con todas las garantías y en condiciones de igualdad.

Asimismo, en el caso de las administraciones públicas, han explicado a los expertos cómo la falta de conocimiento de las dos lenguas oficiales en muchos puestos de trabajo sigue dificultando (cuando no impidiendo) a la ciudadanía relacionarse con los servicios públicos en euskara en igualdad de condiciones. Por otro lado, también han explicado las principales dificultades y obstáculos que tienen actualmente los niños, niñas y jóvenes para aprender en euskara en el ámbito educativo, especialmente en el caso de Navarra. De hecho, para cumplir los objetivos establecidos en la Carta ven necesario reconocer la oficialidad del euskara en toda Navarra, en lugar de limitarse a una sola zona.

La ofensiva judicial, contra los principios de la Eurocarta

Por otro lado, Kontseilua y Behatokia han denunciado que el poder judicial ha rechazado y anulado tanto en la CAV como en Navarra varias medidas que buscaban promover los compromisos de la Carta. Asimismo, ante el cúmulo de sentencias contra el euskara, han advertido que esas decisiones judiciales son contrarias a un principio importante establecido en el artículo 7.2 de la Carta. En concreto, la propia Carta señala claramente que «La adopción de medidas especiales en favor de las lenguas regionales o minoritarias, destinadas a promover una igualdad entre los parlantes de esas lenguas y el resto de la población o destinadas a tener en cuenta sus situaciones particulares, no es considerado como un acto de discriminación hacia los parlantes de las lenguas más extendidas».

Finalmente, una vez recopiladas todas las valoraciones, el Comité de Expertos redactará su informe y, tras enviarlo al Consejo de Ministros del Consejo de Europa, trasladará recomendaciones o propuestas a las administraciones del Estado español.