Llaman a movilizarse localmente a favor del euskara y llenar las calles de Bilbao el 4 de noviembre
Hoy, Día Europeo de las Lenguas, representantes de los principales agentes del ámbito del euskara se han reunido en Bilbao frente al palacio Euskalduna para dar detalles de la manifestación que partirá el 4 de noviembre desde el mismo lugar.
La manifestación del 4 de noviembre partirá a las 17:00 horas de Euskalduna, y el acto final tendrá lugar en el Ayuntamiento de Bilbao. Los agentes convocantes prevén que sea la manifestación más multitudinaria a favor del euskara en los últimos años y llaman a llenar las calles de Bilbao y movilizarse pueblo a pueblo.
–
Respuesta conjunta ante la ofensiva
Al igual que el pasado 10 de mayo a las puertas del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), los agentes asistentes han mostrado su desacuerdo con la serie de sentencias en contra de la normalización del euskara. Recordaron la del Ayuntamiento de Erandio, la relativa a la Fundación Uliazpi, la de Barakaldo, la de la policía local de Irun, las contrarias a varios ayuntamientos de Nafarroa, o la sentencia de Laudio que argumentó que el euskara es un idioma «difícil», entre otros. Y, tal y como se subrayó en aquella comparecencia, han llamado a llenar las calles de Bilbao el 4 de noviembre con el objetivo de denunciar los ataques contra el euskara.
Asimismo, han explicado que el 6 de julio la ofensiva subió a un nuevo nivel: el Tribunal Constitucional español restringió a los municipios vascoparlantes la posibilidad de funcionar preferentemente en euskara, anulando parcialmente el artículo 6.2 de la Ley Municipal. «Anuló un instrumento sólido para avanzar en la normalización del euskara. Pero, además, esta sentencia fue contraria a un gran consenso social, ya que la Ley Municipal fue aprobada por amplia mayoría en el Parlamento Vasco, y la última Encuesta Sociolingüística ha demostrado que la inmensa mayoría de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa apoyan políticas que tienen como objetivo la normalización del euskara», ha dicho la secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua, Idurre Eskisabel. También ha recordado la ámplia respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional: 80 alcaldes y más de un centenar de consejales, entre quienes se encontraban los alcaldes y alcaldesas de las principales capitales y ciudades, se sumaron el pasado 13 de julio a las puertas del TSJPV con sus bastones de mando en la mano para denunciar la sentencia y expresar su grave preocupación.
Ante la gravedad de la situación, han animado a las personas que apoyan el euskara, y en general a toda la ciudadanía que creen en la igualdad lingüística, la justicia social y la convivencia, a participar en la manifestación del próximo 4 de noviembre en Bilbao en defensa de todos estos valores.
«Ahora venimos a renovar la convocatoria realizada el 10 de mayo y a explicar el desarrollo y detalles de la manifestación. El 10 de mayo presentamos la iniciativa sin un lema concreto, precisamente porque la planteamos como un proceso abierto en el que todos y todas las euskaltzales y quienes creemos en la igualdad lingüística necesitábamos un lema propio, con las aportaciones de los diferentes agentes» ha señalado Eskisabel. «El resultado es el lema que traemos hoy: ‘Oldarraldia aurrean, euskararekin bat, euskaraz bat’ (‘Ante la ofensiva, junto al euskara, juntas/os con el euskara’)».
En ese ‘junto al euskara’ han querido señalar que es el momento de incidir y profundizar en la normalización y revitalización del euskara por encima de las ofensivas y olas reaccionarias. Que es hora de dar un salto en las políticas lingüísticas a favor del euskara para afrontar los retos del futuro. Y para ello, «es imprescindible que todos los y las euskaltzales, y en general quienes los que creemos en la igualdad lingüística y en el respeto a la diversidad, actuemos en una dirección unitaria», ha dicho el secretario general de Kontseilua.
A través de ese ‘juntas/os con el euskara’ quieren expresar que el euskara es un instrumento de cohesión social. En palabras de Eskisabel: «El euskara es de todos y todas y debe ser para todos y todas. En las sentencias de la ofensiva judicial se indica constantemente que el euskara es un instrumento de segregación, de exclusión. Que genera desigualdad. Nosotras y nosotros creemos que el euskara tiene una fuerza de tracción muy distinta en nuestra sociedad: que el euskara es un elemento imprescindible para la cohesión social, la igualdad y la justicia social. Hacemos extensivo el llamamiento a la ciudadanía que quiera impulsar todos estos valores a estar aquí el próximo 4 de noviembre» ha dicho la portavoz Kontseilua.
Amplio llamamiento a la movilización local
Además de hacer un llamamiento a la participación en la manifestación, llama a participar en la promoción de la misma tanto a particulares como a agentes sociales y políticos. Y es que, en opinión de Eskisabel, «harán falta las fuerzas de todas y todos para detener la ofensiva, para hacer frente a la ola reaccionaria. Necesitaremos el impulso de todas y todos para el ejercicio de los derechos lingüísticos, de los derechos humanos, y, por tanto, para profundizar en la cohesión social y la convivencia».
Por ello, los y las representantes del ámbito del euskara han realizado un amplio llamamiento a todos los agentes sociales, movimientos y particulares que están a favor del euskara para que se movilicen localmente para impulsar la manifestación del 4 de noviembre, organizando iniciativas en pueblos y barrios, repartiendo información, o difundiendo la convocatoria a gente cercana o no tan cercana.
«Para llenar las calles de Bilbao el 4 de noviembre y crear una nueva ola a favor del euskara, además de la aportación de todo el ámbito del euskara, será necesario el apoyo de todas las personas y colectivos que estén dispuestos a colaborar. Apoyo e iniciativa. Por eso hacemos un llamamiento a todos los y las euskaltzales a que hagan su aportación a nivel local en esta dirección. A que, cada uno a su manera y según su capacidad, formen parte de esta gran manifestación».
Asimismo, los y las comparecientes también han hecho un llamamiento a los partidos políticos y sindicatos para que se sumen a la marcha y, en el modo que consideren más oportuno, a explicar a sus afiliados y bases sociales la importancia de venir a Bilbao el próximo 4 de noviembre.
Las asociaciones y particulares podrán adherirse a la manifestación en la web www.kontseilua.eus, donde encontrarán todos los materiales y recursos para colaborar en la campaña.
Comparecientes:
- Idurre Eskisabel (Euskalgintzaren Kontseilua)
- Agurne Gaubeka (Hizkuntz Eskubideen Behatokia)
- Alizia Iribarren (AEK)
- Aize Otaño (AEK)
- Joxe Mari Sors (Elkar)
- Joanmari Larrarte (Elkar)
- Amagoia Mujika (Berria)
- Iban Arregi (Berria)
- Nekane Artola (Ikastolen Elkartea)
- Jasone Mendizabal (Euskaltzaleen Topagunea)
- Amaia Zarrabeitia (Elhuyar)
- Amaia Balda (Emun)
- Ibon Leibar (EHE)
- Lorea Agirre (Jakin)
- Patxi Uribarren (Karmel)
- Nerea Mujika (Gerediaga Elkartea)
- Leonor Aurrekoetxea (Osasungoa Euskalduntzeko Erakundea)
- Ainhoa Azpirotz (Hik Hasi)
- Maite Asensio (Hezten)
- Miren Segurola (UEMA)
- Iñaki Zabaleta (Eusko Ikaskuntza)
- Malen Frantsesena (GES)
- Isa Izarzelaia (Zenbat Gara)
- Lutxo Egia (Bira)
- Idoia Ugalde (Hau Pittu Hau)
- Olatz Sagastui (Berbaizu)
- Amets Aranguren (Kontseilua)
- Representante del Barnetegi Maizpide
- Martxelo Otamendi
- Kike Amonarriz