Piden que la Ley recoja un modelo en euskara generalizado e inclusivo para euskaldunizar a las nuevas generaciones
En septiembre, el Gobierno Vasco presentó el borrador del anteproyecto de Ley de Educación, y en los próximos días finalizará el plazo de aportaciones antes de remitir al Parlamento el anteproyecto definitivo.
Ante esto, en el mismo lugar donde en diciembre de 2021 presentaron la declaración Euskaraz Hezi Berdintasunean Hazi han presentado hoy la enmienda integral a la Ley de Educación de la CAV, una propuesta de artículos a recoger en torno al euskara. Han estado presentes, además del secretario general de Euskalgintzaren Kontseilua, representantes de los agentes de la comunidad educativa EHIGE, Euskal Herriko Ikastolak, HEIZE e Hik Hasi, así como representantes de ELA, LAB y STEILAS de la mayoría sindical vasca.
Modelo lingüístico generalizado e inclusivo con euskara como lengua de enseñanza y aprendizaje
El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, ha presentado el contenido de la propuesta de ley acordada entre los agentes sociales. Así, en primer lugar, ha recordado que todos los agentes comparten la misma preocupación por el borrador de Ley presentado: «Estamos insistiendo en que la nueva Ley debe definir con claridad cuál será el modelo lingüístico del futuro en el sistema educativo de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Esto no ha quedado claro en el borrador presentado. Esta es, por tanto, la primera carencia que nuestra propuesta pretende cubrir».
De hecho, la propuesta presentada hoy recoge de forma concreta el modelo lingüístico del futuro sistema educativo: el euskara, lengua propia, será lengua normalizada de enseñanza y aprendizaje en el sistema educativo, y será lengua de uso normalizado y general en las actividades, es más, será un modelo lingüístico general e inclusivo y no dividirá a los alumnos en función de la elección las lenguas oficiales. «La nueva Ley deberá tener un grado de concreción alto para ser eficaz. Es necesario que la Ley defina claramente cuál es el modelo lingüístico que se implantará en las próximas décadas. La flexibilización en el tema del euskara perjudicará la euskaldunización de las futuras generaciones, y eso no podemos permitirlo» ha explicado Bilbao.
Por este motivo, el portavoz de Kontseilua ha justificado la necesidad de un modelo lingüístico generalizado en euskara: «Todo el alumnado tiene derecho a conocer el euskara, y esta ley debe garantizarlo. Hasta ahora, como todos los datos muestran, el modelo en euskara ha sido el más exitoso para lograr este objetivo. Por eso decimos que la Ley debería recoger un nuevo modelo generalizado e inclusivo en euskara si realmente se quiere que las nuevas generaciones sean euskaldunes y plurilingües, en el camino de la justicia, la igualdad y la cohesión social».
Junto a ello, en esta propuesta, al igual que en el borrador de Ley presentado por el Gobierno, los proyectos lingüísticos adquieren una gran importancia. Bilbao ha señalado que «en este apartado también está establecido que los proyectos lingüísticos deben seguir necesariamente el modelo lingüístico, así como la necesidad de criterios para adaptarse a la realidad del centro en el proceso de aprendizaje del euskara, pero siempre bajo un principio: dar más euskara a quien tiene menos euskara. No se puede permitir que quien tiene menos euskara se tenga que conformar con menos, que se favorezca la exclusión social». En este apartado se recoge la necesidad de evaluar y, en su caso, adecuar los proyectos lingüísticos. «Es más, si no se ajusta el proyecto lingüístico no se podrá firmar ningún contrato-programa», ha subrayado.
Propuesta integral
La propuesta presentada hoy incluye otros elementos además de los modelos lingüísticos y los proyectos lingüísticos. En primer lugar, hace una referencia directa al currículum, especialmente al currículum vasco: «Deberá incorporar una visión que incluya la dimensión vasca y la universal, para lo cual proponemos una serie de elementos».
Asimismo, la propuesta de ley regula la práctica lingüística en los centros educativos para que se conviertan en espacios sociofuncionales del euskara, y para que los y las alumnas convivan con normalidad en euskara.
A continuación, el secretario general Kontseilua ha enumerado todos los apartados recogidos en la propuesta de ley: acceso y provisión a la enseñanza, oferta fuera de los centros, evaluación, cooperación con otros territorios del euskara, formación profesional, enseñanzas deportivas y artísticas, así como los objetivos del sistema educativo y los derechos lingüísticos del alumnado. «Hemos intentado hacer una aportación integral, es decir, incorporar todos los elementos necesarios desde la perspectiva del euskara, de los derechos lingüísticos del alumnado», ha dicho.
Próximos pasos
El portavoz de Kontseilua, organización que reúne a los principales agentes sociales a favor de la normalización del euskara, ha informado de los siguientes pasos: «En primer lugar, Kontseilua registrará como aportación en el proceso abierto por el Gobierno Vasco. A continuación, trasladaremos a los partidos nuestra propuesta para que la hagan suya y la incluyan también en sus aportaciones. En diciembre tendremos que ver cómo se recoge nuestra propuesta en el borrador, y en función de ello definiremos la estrategia de futuro».
Para finalizar, Bilbao ha querido destacar la importancia de poner en orden el tema del euskara en la nueva ley: «El sistema educativo es el pilar para la recuperación de una lengua en situación minorizada. En nuestro caso, hemos visto la enorme aportación del sistema educativo al proceso de euskaldunización, pero todavía estamos lejos de la universalización del conocimiento, es decir, que toda la ciudadanía vasca pueda expresarse en euskara. La ley vigente en las próximas décadas debe garantizar sí o sí la puesta en marcha de un modelo global e inclusivo con el euskara como lengua de aprendizaje y enseñanza. No se puede perder la oportunidad. No podemos dejar que se pierda la oportunidad».
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