Los principales sindicatos se suman a la manifestación del 4 de noviembre en defensa del derecho a trabajar en euskera

18/10/2023 Por

Hoy, los principales sindicatos vascos y diversos agentes del mundo laboral se han sumado a la manifestación que se celebrará el 4 de noviembre en Bilbao en protesta por la ofensiva contra la normalización del euskera. En la rueda de prensa de adhesión han presentado un llamamiento y argumentos a favor de los derechos lingüísticos y laborales de los trabajadores.

En la comparecencia han estado presentes el responsable de euskera del sindicato ELA, Pello Igeregi; la coordinadora general de LAB, Garbiñe Araburu; Javi Quintanillas de CGT/LKN; Nagore Landa de STEILAS; el representante de HIRU, Iñaki Pujana; el secretario general de EHNE Nafarroa, Patxiku Irisarri; el portavoz de ETXALDE, Unzalu Salterain; la representante de OLATUKOOP, Leire Udabe; la representante del Movimiento de Pensionistas, Arantza Urrezti; y la secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua, Idurre Eskisabel, quien ha leído la declaración conjunta. No han acudido a la rueda de prensa pero han dado su adhesión el sindicato ESK y LANARTEA.


DECLARACIÓN

El ámbito socioeconómico es imprescindible en el proceso de revitalización y normalización de una lengua minorizada. Y es que buena parte de nuestra vida la dedicamos al trabajo y otra gran parte haciendo uso del trabajo ajeno. Por ello, Kontseilua reivindica el derecho a recibir los servicios en la lengua propia como las y los ciudadanos-usuarios, y a trabajar en euskera como trabajadores y trabajadoras. En concreto, defendemos el derecho de las y los trabajadores a conocer la lengua propia del País Vasco, a desarrollar su actividad y profesión en euskera y a desarrollar sus relaciones laborales en euskera. En definitiva, porque los derechos lingüísticos son también derechos laborales.

Este reconocimiento es imprescindible para que nuestra elección lengua pueda ser libre. Es más, es imprescindible normativizar la euskaldunización del mundo laboral para poder garantizar los derechos de todas las personas. Además, necesitamos políticas lingüísticas eficaces que respondan a las especificidades de toda Euskal Herria, pero que respondan a las características particulares de cada lugar, para que no sólo se reconozcan los derechos lingüísticos, sino que también se puedan desarrollar.

Hasta ahora hemos puesto el foco en los niños, niñas y jóvenes: «euskaldunizar a las nuevas generaciones para euskaldunizar el futuro», pero el tiempo nos ha dejado claro que eso no es así. La educación es una base imprescindible, sí, pero insuficiente. ¿De qué sirve ser de la generación de jóvenes más euskaldunes de toda la historia, cuando el mundo laboral es totalmente castellanoparlante?

Desde el punto de vista de la normalización del euskera, la influencia y el carácter vertebrador del ámbito socioeconómico es evidente en la vida cotidiana. Tanto como trabajadores y trabajadoras en el ámbito de la producción de recursos y servicios, como usuarios o consumidores de los mismos. Cada vez es más evidente que el proceso de revitalización y normalización del euskera requiere de un salto en la euskaldunización del mundo laboral.

Desgraciadamente, las sentencias recibidas últimamente desde los juzgados van en sentido contrario. Cada vez está quedando más claro que se trata de una tendencia que va más allá de sentencias aisladas: se trata de una ofensiva judicial. Una ola reaccionaria, retrógrada y euskarófoba para obstaculizar el proceso de normalización del euskera y retroceder en el camino recorrido. No hay más que ver la sentencia del Tribunal Constitucional español, en la que el Estado ha querido dejar claro quién tiene aquí la última palabra en cuanto a políticas lingüísticas.

Teniendo en cuenta la importancia del momento histórico y siendo conscientes de que la movilización social es imprescindible, animamos a participar en la manifestación del próximo 4 de noviembre a todos los y las euskaltzales, ciudadanía y agentes sociales que creen en la igualdad lingüística, la justicia social y la convivencia. La manifestación partirá a las 17:00 desde Euskalduna, en Bilbao.

Porque no estamos dispuestos a dejar que se pierda todo lo que hemos avanzado. No podemos dejar que se ponga en cuestión todo el trabajo realizado y los consensos sociales conseguidos durante años. Porque queremos construir el futuro trabajando en euskera.

Ante la ofensiva, junto al euskara, juntas/os con el euskara.