El dictamen del Consejo de Navarra desprecia el euskara

29/02/2024 Por

El 21 de febrero, el Consejo de Navarra emitió el dictamen 4/2024 sobre el proyecto de Decreto Foral por el que se regula la valoración de méritos en el acceso y provisión de puestos de trabajo en las Administraciones Públicas de Navarra (en adelante, Decreto de Méritos). Euskalgintzaren Kontseilua, organización que reúne a los principales agentes sociales a favor del euskara, y Behatokia-Observatorio de Derechos Lingüísticos han valorado la resolución del órgano consultivo, denunciando la interpretación totalmente restrictiva de la normativa.

Un desprecio inaceptable

Ambos agentes consideran que la resolución del Consejo de Navarra desprecia el euskara y los derechos lingüísticos. De hecho, se opone a que el conocimiento del euskara pueda ser valorado como mérito en todos los puestos de trabajo de Osasunbidea en la zona mixta, pero al mismo tiempo considera fundamental el conocimiento del inglés, francés y alemán por ser «lenguas de comunicación de la Unión Europea». Es decir, dan menor importancia al euskara, lengua propia de Navarra, y a los derechos de los hablantes de todo el territorio en la prestación de servicios en el sistema sanitario, que al conocimiento de lenguas internacionales. ¿Cómo es posible reconocer el conocimiento del inglés, el francés y el alemán como méritos generalizados, pero no el conocimiento del euskara?

El desprecio del euskara y el menosprecio de la ciudadanía que se refleja en la resolución es inaceptable. De hecho, todas y todos los navarros tienen derecho a vivir en euskara y las instituciones navarras tienen la obligación de garantizar los derechos de la ciudadanía y proteger la lengua propia, a diferencia de lo que ocurre con el inglés, el francés y el alemán.

Por si esto fuera poco, en esta ocasión el propio Consejo de Navarra dice lo contrario de lo que señaló en su dictamen 7/2020, es decir, que no hay obstáculo para que el conocimiento del euskara sea valorado como mérito en todos los puestos de trabajo de toda Navarra. Por otra parte, en el caso de la Policía Foral, si bien con una puntualización, el dictamen permite su valoración de forma generalizada. En consecuencia, ¿por qué se acepta el mérito en toda la Policía Foral y no en la Sanidad?

Hay que recordar que, cuando hablamos de salud, el respeto a los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía es imprescindible para garantizar una atención de calidad y, en particular, para no poner en peligro o condicionar la salud de la persona. El Gobierno de Navarra tiene la obligación de garantizar una atención sanitaria de calidad y de los derechos fundamentales, y la difuminación de las obligaciones de la administración pública limita no sólo los servicios actuales, sino también los futuros.

Retroceder aún más en un decreto ya retrógrado

Kontseilua y Behatokia han mostrado su preocupación por que el proyecto de Decreto fuera ya más retrógrado de lo que ya recogían las normativas anteriores, y ahora, el Consejo de Navarra recomienda hacer aún más retrocesos. Además, el Consejo de Navarra sigue la misma línea de los tribunales, recortando la política lingüística y, en consecuencia, los derechos lingüísticos y la promoción del euskara.

A día de hoy, más allá de la enseñanza, ni el 3% de los puestos de trabajo del Gobierno de Navarra son bilingües. La valoración del euskara como mérito en el resto de puestos de trabajo sería una forma de avanzar en favor de los derechos lingüísticos y fomentar la enseñanza y el uso del euskara.

Por el contrario, el proyecto de decreto sólo pretende autorizar en algunos puestos de trabajo en la zona mixta la posibilidad de que el euskara sea valorado como mérito, además de ser porcentajes totalmente simbólicos. Hay que tener en cuenta que algunos de estos puestos de trabajo son también de los servicios centrales y, por tanto, son servicios dirigidos a toda la ciudadanía navarra.

Por otro lado, el decreto elimina la posibilidad de valorar como mérito el conocimiento del euskara en la zona «no vascófona» establecida por ley. Y en la zona vascófona, la propuesta de decreto recorta artículos que la anterior normativa aceptaba y que no fueron anulados por los tribunales. De aprobarse el decreto, se impondrán retrocesos en todos los ámbitos.

Además, Kontseilua y Behatokia han recordado que el proyecto de decreto ha recibido informes y dictámenes en contra de la Comisión Foral de Régimen Local, del Consejo Navarro del Euskara, de la mesa general de negociación sindical y del amplio mundo del euskara.

Petición al Gobierno de revisar el decreto

En 2022, Kontseilua y Behatokia presentaron 1.700 solicitudes ciudadanas en el registro del Gobierno de Navarra. En mayo de ese mismo año, miles de navarros y navarras llenaron las calles de Pamplona para denunciar los contenidos más retrógrados del decreto y pedir medidas a favor del euskara. El Gobierno ha hecho oídos sordos a todas las peticiones y reivindicaciones de la ciudadanía. Y, además, se ha ido aprobando más recortes con el paso del tiempo.

De aprobarse, el presente Decreto no garantizará ni permitirá que los y las ciudadanas puedan dar pasos en el uso del euskara en los servicios de la administración pública. En esta situación, en los próximos años miles de navarros y navarras seguirán teniendo grandes dificultades para elegir la lengua y la administración les impedirá y condicionará el uso del euskara. En definitiva, reducirá la libertad de miles de personas.

Por último, Kontseilua y Behatokia han pedido al Gobierno de Navarra que no acepte seguir vaciando de contenido los reglamentos, que revise los contenidos más perjudiciales del Decreto y desarrolle cuanto antes una normativa que garantice los derechos lingüísticos para toda Navarra, defendiendo sus competencias en la política lingüística y apostando por el euskara.