Miles de navarras y navarros piden al Gobierno que acabe con la discriminación

2022(e)ko mayok 07 Por 0 Comentarios

Hoy, miles de personas han llenado las calles de Iruñea para expresar su desacuerdo a los contenidos excluyentes del decreto de méritos que prepara el Gobierno de Navarra, así como para reivindicar la igualdad en el ámbito de los derechos. A las 17:30 de la tarde ha comenzado desde el parque Antoniutti la manifestación convocada por Euskalgintzaren Kontseilua, y representantes de las más de 30 entidades que conforman Kontseilua han llevado la pancarta. A continuación, personas de las diferentes merindades del territorio han llevado sus correspondientes carteles. Tras ellos, representantes del mundo del euskara, sindicatos y agentes sociales.

Un decreto que incidirá directamente en la ciudadanía

En el acto final de la manifestación tres vecinas y vecinos de Baztan, Iruñerria y la Ribera han tomado la palabra para contar cómo afectará el Decreto en su día a día. Así, la vecina de Baztan ha señalado que, aunque a ella se le reconocen derechos lingüísticos, no se le garantizan plenamente, por ejemplo, a la hora de recibir atención sanitaria, y cuando tiene que acudir a los servicios centrales de Iruñea «a medida que hacemos kilómetros vamos perdiendo derechos», ha afirmado.

Por su parte, el vecino de Iruñerria ha recordado que el borrador de decreto presentado por el Gobierno, y con respecto a Iruñerria, en algún aspecto irá más atrás que con UPN. De hecho, hasta ahora «en todos los puestos de trabajo se tenía en cuenta el conocimiento del euskara, al menos un mínimo. De aprobarse el Decreto, en cambio, en algunos puestos no se tendrá en cuenta, nada de nada. Eso sí, en todos los puestos de trabajo se tendrán en cuenta los conocimientos de alemán, inglés y francés, lenguas no oficiales».

En tercer lugar, ha tomado la palabra el vecino de la Ribera. Ha dicho que, aunque no sea vascohablante, no comparte el decreto «injusto e insolidario» que prepara el Gobierno. Así, ha afirmado que le resulta incomprensible que a él se le reconozcan unos derechos y a sus vecinas y vecinos, sin embargo, no. De todas maneras, aunque la situación es adversa ha querido poner de manifiesto las enormes aportaciones realizadas por los agentes sociales a favor del euskara en su zona.

Están juego la igualdad, la justicia social y la cohesión

A continuación, ha tomado la palabra Paul Bilbao, secretario general de Euskalgintzaren Kontseilua. En primer lugar, ha agradecido la presencia de las y los ciudadanos, sindicatos y agentes sociales. Posteriormente, ha puesto el acento en la declaración Eskubideak guztiontzat – Derechos para todas y para todos, presentada por agentes sociales de diferentes ámbitos: «Como dicen los agentes sociales, aquí está en juego la igualdad, la justicia social y la cohesión. La propuesta de decreto del Gobierno va en contra de todo ello». Así, ha explicado los retrocesos que supondrá el Decreto, que en algunos casos reducirá o hasta eliminará el conocimiento del euskara entre los méritos para el acceso a a administración pública.

También ha hecho mención a la ley del PAI: «Estamos viendo con preocupación cómo se están poniendo obstáculos a la educación en euskera, cómo se está permitiendo que miles de alumnas y alumnos no tengan una mínima noción del euskara, lingua navarrorum, pero siguen con fijación para contraponer los modelos de inglés y euskara». Asimismo, ha vuelto a recordar que el PAI nació para poner freno al desarrollo de la enseñanza en euskera. Ante ello, el portavoz de Kontseilua ha pedido que, para superar la discriminación de los vascoparlantes, se abran aulas de modelo D en toda Navarra.

Llamamiento a los partidos políticos

Posteriormente, el portavoz de Kontseilua ha hecho un llamamiento a los partidos políticos. Por un lado, ha planteado a los partidos que están desarrollando el decreto y la ley PAI una pregunta concreta: «¿de verdad creéis que se puede hacer una política de cohesión, justicia social e igualdad obviando y discriminando a miles de navarras y navarros? ¿Cómo entender que se pretenda desvincularse de las políticas del gobierno de UPN, buscando su amparo y actuando de la misma manera en el ámbito de los derechos lingüísticos?». Asimismo, les pide que se fijen en lo que han dicho los agentes sociales, que los derechos lingüísticos también son una cuestión social, que también son justicia social.

Además, ha recordado el kilómetro 539 de KORRIKA, en el que varios partidos del Parlamento de Navarra tomaron el testigo conjuntamente. Ha hecho una petición directa a estos partidos: que empiecen a incidir más con la cuestión del euskara, en la medida en que estemos hablando de derechos fundamentales. «Ya es hora de definir unos mínimos también en el ámbito de los derechos lingüísticos, y de que no se decida nada por debajo de esos mínimos. Si no, nos estamos dando cuenta de que, aprovechando la excusa del desacuerdo, tomarán cualquier decisión, cualquier medida. Por lo tanto, como se ha dicho antes, la partida no ha terminado» ha manifestado.

Seguir avanzando, pese a los obstáculos

El portavoz de Kontseilua ha dirigido las últimas palabras a los miles de asistentes. Además de agradecer y felicitar su trabajo, ha manifestado en voz alta que no hay pandemia, ningún juzgado, ninguna ley PAI que se lleve por delante a la comunidad vascohablante. «Seguiremos trabajando, y saldremos a la calle cuando sea necesario. Pero, además de eso, seguiremos trabajando en la creación de nuevos hablantes, herramientas y espacios para en que este país se pueda vivir en euskara. Seguiremos trabajando por una ley que acabe con la zonificación injusta y que haga oficial el euskera en toda Navarra».

Por último, los representantes de Kontseilua han hecho un llamamiento a participar en la manifestación Euskara Aurrera convocada por Gazte Euskaltzaleen Sarea el 21 de mayo.