¡No a la ley PAI! Llenemos las calles frente a este atropello

2022(e)ko abrilk 28 Por 0 Comentarios

NA+ y PSN han instrumentalizado el debate de la proposición de ley foral en materia de selección y provisión de puestos de personal docente no universitario que debatía el Parlamento de Navarra para convertir el PAI en modelo lingüístico. Euskalgintzaren Kontseilua, que agrupa a más de 30 organismos sociales a favor del euskara, ha calificado la decisión de «muy grave» y considera «perversa» la utilización de las mayorías parlamentarias para «erradicar las lenguas propias y las comunidades lingüísticas». 

Con la excusa del inglés, el euskera en el punto de mira

Kontseilua considera muy grave que se haya vinculado la implantación del modelo lingüístico PAI a los posibles derechos de la ciudadanía: «Los poderes públicos tienen una obligación concreta para garantizar el derecho de la ciudadanía a conocer la lengua propia, obligación que actualmente no cumple el Gobierno de Navarra. Y es que el actual modelo educativo niega el derecho a conocer el euskera a miles de niños, niñas y jóvenes y les deja sin una mínima noción de euskera. Frente a ello, poner en el centro el posible derecho a conocer el inglés es una auténtica perversidad. Quieren poner una fachada de derechos inexistentes a decisiones contra el euskara», ha dicho el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao.

Kontseilua ha censurado que la decisión adoptada por el Parlamento de Navarra vaya en la dirección del Decreto de Méritos que el Gobierno quiere aprobar para valorar el conocimiento del euskera en la administración. «En consecuencia, pretenden arrinconar la lengua propia y la comunidad asociada a ella, poniendo encima una lengua que no tiene ningún estatus en el territorio. Que las decisiones para erradicar el euskera y la comunidad vascoparlante tengan apoyo parlamentario no significa que sean decisiones democráticas».

Cuando se puso en marcha el PAI, la entonces presidenta del Gobierno Yolanda Barcina dijo claramente en una entrevista de una televisión que su objetivo principal era «parar la difusión de la enseñanza en euskera a través del PAI», ha recordado el secretario general de Kontseilua. Es más, en otros territorios con lenguas propias, como Valencia o Baleares, también quisieron poner en marcha modelos similares con el mismo objetivo: «Ha quedado claro que en los territorios donde se han querido imponer modelos como el del PAI, se ha enmarcado en la estrategia de debilitar la enseñanza de la lengua minorizada, y así fue y así continúa en Navarra», ha añadido.

Necesidad de llenar las calles el 7 de mayo

El secretario general de Kontseilua ha señalado la obligación de responder ante este atropello, y ha querido insistir en la necesidad de que cada uno responda de forma diferente en cada ámbito: «A los agentes sociales nos corresponde mostrar el desacuerdo en la calle, y por eso vamos a aprovechar la manifestación que hemos organizado el 7 de mayo en Pamplona para denunciar la ley que ha aprobado el Parlamento. Porque, con esta ley, una vez más pretenden menospreciar a la ciudadanía». No obstante, Bilbao ha explicado que ante todo esto se necesitan más respuestas. «También queremos hacer una petición directa a los partidos políticos: la excusa del desacuerdo no se puede utilizar para aceptar este tipo de decisiones. Ya es hora de hacer más presión, de poner en el centro el tema del euskera y apretar las tuercas. De hecho, las consecuencias de las decisiones que se están tomando ahora mismo pueden dar lugar a importantes retrocesos en el proceso de normalización del euskera» ha señalado el portavoz de Kontseilua.